Por J. Sánchez/Avanzando
Pachuca

Mineral de la Reforma.- Tras una denuncia anónima, que advirtió del robo de agua potable a través de una toma clandestina para el llenado de pipas, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), clausuró la infraestructura hidráulica ilegal y sancionó a la empresa Constructora Quma, responsable de esta maniobra en el fraccionamiento Paseos de Chavarría.
Personal de la dirección Jurídica, Comercial e Hidráulica de la CAASIM, corroboró la sustracción del vital líquido y la construcción de una “garza”, para el llenado de carros cisterna, presuntamente utilizadas para la compactación de terrenos y construcción de viviendas, lo cual es ilegal conforme a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo.
Además de iniciar el proceso jurídico en contra de dicha empresa, personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, se dio a la tarea de hacer los trabajos técnicos para retirar la red clandestina de distribución.
El artículo 60 del Reglamento menciona la prohibición del uso del agua potable, en los procesos de compactación de terrenos o vialidades, riego de parques y jardines públicos o campos deportivos; para ello el agua a utilizarse debe ser la tratada.
La toma clandestina instalada por Constructora QUMA, era de 3 pulgadas de diámetro y dos válvulas en la salida, una de ellas de esfera de plástico de material PVC, mientras que la otra válvula era una compuerta de 3 pulgadas de fierro fundido, utilizada para controlar la salida hacia la garza para llenar los carros cisterna, rotulados con la leyenda de agua tratada, esto de acuerdo a vídeos y fotografías de la denuncia anónima.
La constructora Quma deberá pagar los consumos del gasto que originó, además de una sanción al utilizar el agua potable para construcción, pese a que el agua potable no debe utilizarse para ello, ni compactación de plantillas para desplante de construcción de casas habitación o para construcción de carreteras.
Cabe mencionar que una toma de 3 pulgadas de diámetro, como la ilícita, deja una afectación de abastecimiento a la CAASIM de 312 viviendas o bien 1100 usuarios por día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: