Dentro del expediente 1033/2021, la juez segunda de Distrito de Hidalgo, Silvia Elizabeth Baca Cardoso, otorgó un amparo a Cipriano Charrez Pedraza, en el que ordenó a la juez de control, determinar que el delito que se le imputa en la causa penal 284/2019 es un homicidio culposo y no doloso.
El exedil de Ixmiquilpan se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, desde el 20 de septiembre de 2019, tras ser imputado por el presunto intento de homicidio de su hermano Pascual Charrez Pedraza, cuando este era edil; por ese caso, el 21 de enero de 2022 le otorgó el perdón legal y el caso fue sobreseído.
No obstante, lo mantiene recluido la acusación de la causa penal 284/2019, en la cual está imputado por omisión de auxilio y el homicidio doloso de un joven de 21 años, contra quien la madrugada del 6 de octubre de 2018 impactó su camioneta Ford Raptor en la carretera federal México-Laredo, en presunto estado de ebriedad, y posteriormente huyó mientras la víctima se calcinaba en un auto sedán.
Por ese caso, el exlegislador federal de Morena fue vinculado a proceso el pasado 24 de noviembre de 2019.
Posteriormente, tras lograr el amparo de un tribunal colegiado de Hidalgo para obtener un nuevo auto, el 27 de julio de 2021 fue nuevamente vinculado a proceso por una jueza de control de Pachuca.
Por esa última actuación, el 17 de octubre del año pasado el exdiputado local panista solicitó nuevamente la protección de la justicia federal.
El amparo le fue concedido el pasado 29 de marzo, luego de que sus huestes protestaran el 15 de marzo afuera del Poder Judicial de la Federación para exigir la emisión del fallo.
En la resolución, la justicia federal también ordena a la juez de control dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso del 27 de julio pasado; asimismo, emitir una nueva resolución en la que la cual reitere “todos los aspectos que no fueron materia de concesión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: