Raúl Ramírez Sandoval, representante de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de la Región Tulancingo, informó que debido a los incrementos de insumos y refacciones, se ven en la necesidad de ajustar el precio del kilo de la tortilla y la masa, a partir de este viernes 1 de abril.
El ajuste será de dos pesos en general, por lo que el kilo de tortilla costará 20 pesos como precio máximo, mientras que la masa se venderá en 18 pesos el kilo y la masa para tamal, costará 20 pesos el kilo.
Explicó que este ajuste de dos pesos, les ayudará a solventar la difícil situación económica que viven, ya que el costo real de la tortilla en la región tendría que ser de 25 pesos el kilo, pero entienden que eso sería un duro golpe al bolsillo de la población.
“Nos está pegando duro el incremento del maíz, ya que si juntamos el gasto de las refacciones de las máquinas y molinos, el aumento del costo de la harina y maíz, el gas, la luz, rentas y pagos de IMSS, estamos hablando de un incremento del 30 por ciento en general”.
Este ajuste al precio del alimento básico en la alimentación del mexicano, es el tercero durante el último año, ya que antes de marzo 2021, el importe duró casi cuatro años; sin embargo, desde esa fecha los insumos vinieron al alza y en marzo del año pasado, de 14 pasó a 16 pesos por kilogramo.
Posteriormente, en agosto de 2021 sufrió otro ajuste de dos pesos, para llegar a 18 pesos el kilogramo, por lo que en un periodo de 13 meses, el kilo de tortilla incrementó seis pesos.
Ramírez Sandoval, pidió comprensión a la ciudadanía ante este ajuste, pero ya no podían sostener el precio, sin embargo, pese a este ajuste, aún se tiene un precio por debajo de otras regiones o estados, donde se ha llegado a ofertar a 22 pesos, 25 pesos y hasta 28 pesos el kilo.
La Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de la Región Tulancingo, abarca los municipios de Cuautepec, Santiago, Singuilucan, Acatlán y Tulancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: