El 22 de marzo se celebró el Dia Mundial del Agua, fecha que por su importancia debería estar presente todos los días del año. Este vital líquido es esencial para la vida en este planeta Tierra. A pesar de que todas las actividades del hombre dependen en gran medida del abastecimiento del agua potable para sobrevivir, 2 200 millones de personas carecen de agua potable para su consumo. En este valle de Tulancingo ya no somos ajenos a esta crisis mundial por la falta de agua y desde la sociedad civil y los medios  estamos creado conciencia sobre el cuidado  de este valioso recurso hídrico.

   “Esta celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que pueda ser almacenada y distribuida a todos los seres: Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y Saneamiento para todos antes del 2030”  

    Este año el lema de la celebración del día mundial de agua es: “Aguas Subterráneas, hacer visible lo invisible”. Este 2022 el foco se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos  se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, los acuíferos. (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen importantes cantidades de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, y lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos. ONU

                    LA PROTECCION DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS    

     Los acuíferos son la despensa de agua dulce de la humanidad. Màs del 95% del agua dulce disponible se  halla acumulada en ellos. Proteger esas aguas y evitar su contaminación es una necesidad.

  Este año reivindiquemos el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de manera sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento

     La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso que suministra una proporción del agua que utilizamos para consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.  Así mismo las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.   

    El agua subterránea en acuíferos subterráneos es uno de nuestros recursos naturales màs indispensables pero el uso excesivo  y la contaminación por actividades humanas  están poniendo en grave peligro la vialidad de los acuíferos, lo que lleva a problemas económicos, enfermedades a la salud pública y conflictos de agua.  ONU

     En Tulancingo el crecimiento poblacional y la falta de planeación urbana están ocasionando la disminución de las aguas subterráneas, el agua potable esta menguando en los pozos  que surten de este vital líquido a la población.  pocos son los llamado  para el cuidado del agua.

    En la zona del poniente de Tulancingo existen resumideros de agua cuya existencia es ignorada por autoridades municipales y desarrollos inmobiliarios, se están poblando los cerros como es el caso de Huapalcalco y  Napateco, estos volcanes captan el agua de lluvia del Valle de Tulancingo. El relleno sanitario esta sobre los resumideros, algunos fraccionamientos han conectado sus  aguas negras a estos sumideros que son los que captan una importante cantidad de agua pluvial.

    Muchos habitantes prefieren los patios de cemento a los jardines, en las plazas y en las calles se gasta el presupuesto en planchas de cemento lo que impide que las precipitaciones pluviales se resuman y  acrecienten las aguas subterráneas, estas van a dar al drenaje mezclándose con aguas negras. Si no se toman medidas urgentes, simplemente nos quedaremos sin agua… Hasta el próximo viernes.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: