El coordinador nacional de Espacios Culturales en Museos Ferrocarrileros, José Francisco Palacios, dijo que existen proyectos, algunos de los cuáles han quedado rezagados por el tema de la pandemia de Covid-19 y sus variantes.
Sin embargo, dijo que en Tulancingo las autoridades que están a cargo de la cultura, no muestran interés por formar parte de esta red, que no solo está destinada a estaciones ferrocarrileras.
“En 2018, el Museo del Ferrocarril de Tulancingo quedó inscrito en esta red, desde 2012 había una participación muy estrecha con el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y actualmente no hay un acercamiento, pese a que se han enviado oficios, correos y hasta llamadas telefónicas a la dirección de Cultura e invitaciones para integrarse a este programa, sin que a la fecha obtengan respuesta”.
Agregó, que de reintegrarse nuevamente los museos a esta red, puede haber muchos beneficios y asesorías en temas no solo del ferrocarril.
“Por el tema de la pandemia y luego el cambio de administración, creemos que se detuvieron muchas de las actividades, pero ahora estemos tratando de reestablecer los vínculos de colaboración con las actuales jefatura de Museos y Secretaría de Cultura, pero no hemos tenido respuesta alguna”.
Por ello, dicha instancia federal enviará un exhorto al presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, ya que se pueden desarrollar proyectos como exposiciones itinerantes gratuitas, que pueden ser exhibidas en los museos, asesorías en cuanto a la conservación del material ferrocarrilero y de investigación.
“Se les puede acompañar y brindar asesorías en los diseños de los guiones museológicos, incluso si las condiciones se dan, podemos prestar mobiliario y materiales para alimentar aún más las exposiciones permanentes, en comodato y en forma indefinida”.
También –agregó el entrevistado-, en caso de que así lo deseen las autoridades, recibirían asesoría para mejorar la oferta cultural, los programas educativos y talleres, así como la posibilidad de participar en festivales nacionales e internacionales, sin que impliquen costos adicionales a los municipios.
Finalmente, dijo que en el año 2018, el Museo del Ferrocarril de Tulancingo, junto con los de San Luis Potosí, Aguascalientes y de Puebla, fue tomado como ejemplo para la construcción del Museo Ferroviario Nacional de Tacná, en Perú.
“Gente de este país, vino a observar la estructura, porque en su momento estos museos fueron recomendados y sirvieron como ejemplo para el diseño de dicho espacio de América del Sur”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: