Pachuca.- El busto de bronce en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, el cual se encontraba sobre un pedestal ubicado en un parque de la zona centro de Pachuca que lleva el mismo nombre del Padre de la Patria, fue robado durante la madrugada del jueves.
El área de comunicación social del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Sergio Baños Rubio, confirmó los hechos e informó que ya iniciaron las investigaciones.
No obstante, Periódico Ruta cuestionó a dicha oficina si habían acudido a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a levantar la denuncia correspondiente; sin embargo, no hubo respuesta al cierre de esta edición.
Asimismo, se le hizo la misma pregunta al área de comunicación social de la fiscalía, pero tampoco hubo respuesta.
De acuerdo con fuentes policiales municipales, un elemento de seguridad se percató cuando un grupo de hombres arrancaron el busto, con un peso aproximadamente de 50 kilos, se subieron a un vehículo y huyeron.
A pesar de esto, ninguna persona ha sido detenida hasta el momento ni se ha dado a conocer más información sobre los probables responsables.
En 2012 un hombre de 32 años de edad desprendió el busto de La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en el mismo parque, y huyo en un taxi junto con la pieza también de bronce. No obstante, en esa ocasión el sujeto fue detenido y declaró que pretendía vender la pieza por kilo.
La incidencia delictiva en Pachuca aumentó 76.5 por ciento durante enero en comparación con el mismo periodo del año pasado y entre los delitos que incrementaron están los robos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el registro federal, la PGJEH inició 996 carpetas de investigación por presuntos delitos ocurridos el mes pasado en la capital hidalguense, mientras que en enero de 2021 abrieron 561.
Los robos pasaron de 167 casos a 254, que significa un aumento de 50 puntos porcentuales en un año. Algunos de los tipos de robo que reportaron un incremento son el de a casa habitación, al pasar de 33 a 39; de transeúnte en la vía pública, de seis a 28; a negocio, de 25 a 41, entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: