Hace unos días fue detenido el exgobernador del Estado de Nuevo León, cuestión que no solamente ha generado una nota nación sino una gran difusión de imágenes de su captura y de su estancia en prisión que han recorrido el país y de las cuales incluso el propio presidente de la Repúblico ha señalado que las considera indignas.

En tal sentido, me referiré a esas imágenes que hemos visto tanto en televisión como en redes sociales o incluso en periódicos y de las cuales no solamente se han hecho chistes, sino también se ha viralizado como la culpabilidad de una persona.

En primer punto, no encuentro la forma en como en un lugar como es un centro de readaptación social que debe de ser un lugar garante de derechos humanos se han realizado diversas tomas fotográficas de una persona sin su consentimiento y lo peor, posteriormente se han filtrado a la prensa, con la única intención que puede ser de afectar a la persona que se encuentra detenida.

En segundo punto, debemos de señalar que una persona por encontrarse recluida no ha perdido el derecho que tiene a su privacidad e intimidad, por lo que su imagen a través de las fotografías no puede ser ni captada ni viralizada sin su consentimiento.

En tercer punto, la presentación de una persona como privado de su libertad acusado de un delito, señalado como un presunto responsable y visto como cual serie de televisión como un delincuente solamente hace creer a la sociedad que la persona que es imputada de dicho delito es culpable.

En consecuencia, es que dichas fotografías violentan en esencia el principio de presunción de inocencia en su vertiente extraprocesal ya que, influyen tanto en la sociedad como en el ánimo de los juzgadores. Además, que la presión social de dichas fotografías será vinculante contra el propio imputado.

Por tanto, no solamente se debe de privilegiar la presunción de inocencia sino la dignidad de las personas y por supuesto repudiar el uso de dichas fotografías como presión o vinculo de supuesta culpabilidad hasta el momento inexistente.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: