Simpatizantes del exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza afirmaron que la juez segunda de Distrito de Hidalgo, Silvia Elizabeth Baca Cardoso, sostuvo que tiene hasta el 30 de marzo para resolver el amparo interpuesto por el exedil, quien permanece preso acusado de homicidio doloso y omisión de auxilio.

Ello, luego de que huestes del expresidente municipal de Ixmiquilpan bloquear la SuperVía de Pachuca, a la altura de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), y una comisión, de la que formó parte la diputada local Lisset Marcelino Tovar, ingresó a dialogar con la juzgadora federal.

Al salir de la reunión, la comitiva afirmó que la jurista argumentó que tiene otros expedientes por resolver, no solo la solicitud de amparo del político hidalguense (expediente 1033/2021).

“Ella dice que si cerrando aquí menos van a poder trabajar el tema del ingeniero Cipriano”, señaló uno de los integrantes.

Posteriormente, los manifestantes provenientes principalmente del Valle del Mezquital desbloquearon el bulevar Colosio y se retiraron.

El alcalde de Ixmiquilpan fue detenido el 20 de septiembre de 2019 por tentativa de homicidio contra su hermano Pascual. Tras más de dos años, el 21 de enero de 2022 obtuvo el perdón legal de su consanguíneo, por lo que el caso fue sobreseído.

Sin embargo, Charrez Pedraza continúa 

preso por la causa penal 284/2019, en la cual está imputado por omisión de auxilio y el homicidio doloso de un joven de 21 años, contra quien la madrugada del 6 de octubre de 2018 impactó su camioneta en la carretera federal México-Laredo, en presunto estado de ebriedad, y posteriormente huyó mientras la víctima se calcinaba en un auto sedán.

Por el caso, el exlegislador local fue vinculado a proceso el pasado 24 de noviembre de 2019. Posteriormente,tras lograr el amparo de un tribunal colegiado para obtener un nuevo auto, el 27 de julio pasado fue nuevamente vinculado por una jueza de control.

Por esa última actuación solicitó nuevamente la protección de la justicia federal, en el expediente 1033/2021, cuya audiencia constitucional se efectuó el pasado 24 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: