El diputado Martín Sandoval Soto, propuso que en la credencial de elector se incluya la leyenda “donador voluntario”, siempre y cuando exista una solicitud expresa por parte de los ciudadanos y no de manera obligatoria.
De esta forma, agregó el legislador de Morena, se podrá fortalecer la cultura de la donación de órganos en el país.
Para ello, propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud, y de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de donación de órganos.
Consideró que debe haber un esfuerzo coordinado por todas las instituciones públicas del país, para la implantación de políticas públicas y el diseño de propuestas legislativas que ayuden a difundir los programas y procesos de donación de órganos, con la finalidad de generar una mayor confianza y certeza entre la sociedad.
Preciso que su propuesta tiene el objetivo de impulsar la donación de órganos, como un regalo de vida para nuestros semejantes, por medio del fortalecimiento de la cultura en la materia.
Para ello, indicó que propone adicionar un tercer párrafo al artículo 329 Bis de la Ley General de Salud, para permitir la celebración de convenios de colaboración entre la Secretaría en la materia y el Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto que durante la expedición de la credencial para votar con fotografía se pueda consultar de manera voluntaria a los ciudadanos mexicanos, que así lo deseen manifestar, si otorgan su consentimiento para donar órganos, tejidos y células después de su muerte, tal como sucede con la expedición de licencias de conducir en algunas entidades federativas.
De esta manera, agregó, se podría sensibilizar a los ciudadanos mexicanos, sobre los mecanismos escritos y digitales que se ponen a nuestra disposición para expresar nuestra voluntad o rechazo para donar órganos una vez que hayamos fallecido; al tiempo que nos permitiría sensibilizarnos en torno a la importancia de contar con un mayor número de donadores en el país.
Además, dijo se buscaría que la credencial para votar con fotografía incluyera la leyenda “donador voluntario”, siempre y cuando exista una solicitud expresa por parte de los ciudadanos; y sin que ello represente ninguna obligatoriedad para los posibles donadores, ni tampoco se les trate de convencer con respecto a su derecho a decidir.
Manifestó que actualmente poco más de 94.2 millones de personas se encuentran inscritas en el Padrón Electoral; en contraste más de 22 mil 794 personas en México, se encuentran en espera de la donación de un órgano o tejido que les pueda brindar una esperanza de alivio, o bien, que los ayude a sobrevivir a una enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: