A través de un escrito, el exdiputado Cipriano Charrez Pedraza pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) que la juez segunda de distrito de Hidalgo, resuelva el amparo 1033/2021, el cual ingresó el 17 de agosto pasado contra su vinculación a proceso en la causa penal que lo mantiene en prisión.
El expresidente municipal de Ixmiquilpan, fue detenido el 20 de septiembre de 2019 por tentativa de homicidio contra su hermano Pascual. Tras más de dos años, el 21 de enero de 2022 obtuvo el perdón legal de su consanguíneo, por lo que el caso fue sobreseído.
No obstante, Charrez Pedraza continúa preso por la causa penal 284/2019, en la cual está imputado por omisión de auxilio y el homicidio doloso de un joven de 21 años, contra quien la madrugada del 6 de octubre de 2018 impactó su camioneta en la carretera federal México-Laredo, en presunto estado de ebriedad, y posteriormente huyó mientras la víctima se calcinaba en un auto sedán.
Por este caso, el exlegislador local fue vinculado a proceso el 24 de noviembre de 2019. Posteriormente, tras ganar el amparo de un tribunal colegiado para obtener un nuevo auto, el 27 de julio pasado fue nuevamente vinculado por una jueza de control.
Contra esa última actuación, solicitó nuevamente la protección de la justicia federal, en el expediente 1033/2021.
El expanista acusó que la juez segunda de distrito prolonga la resolución del caso. Sostuvo que el gobierno estatal, «pretende ampliar sus tentáculos» y darle órdenes para no permitir su salida del penal de Pachuca.
Dijo que la audiencia constitucional del expediente 1033/2021 estaba prevista para el 4 octubre de 2021, pero se difirió para el 15 de noviembre, el 29 de diciembre, el 25 de enero de 2022 y el pasado 24 de febrero, fecha en la que se realizó.
Desde entonces, agregó, la jurista no ha resuelto si concede o niega la protección de la justicia federal y que argumentó que la ley le otorga un término de tres meses para emitir un fallo.
“Con su actuar, me atrevo a decir que también forma parte de esa lamentable historia de represión y malas prácticas que el actual gobernador del estado viene realizando», afirmó quien se considera un “preso político”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: