Lamenta el ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytan, la pretensión del gobierno federal, de trasladar agua del manto acuífero Del Valle del Mezquital, para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin considerar la crisis hídrica que vive esta entidad.
Precisó que desde hace varios años Hidalgo se encuentra en una crisis hídrica, además de qué no se ha podido superar la sequía, con lo cual algunos ríos presentan una pérdida en su afluentes y las presas, no han podido recuperarse en su totalidad.
Sin embargo, se conoció que el gobierno federal busca que el manto acuífero del valle del Mezquital envié alrededor de 3 mil litros cúbicos por segundo para la operación de este aeropuerto, lo que demostraría la poca importancia que se le da a Hidalgo.
Refirió que tanto autoridades de la Ciudad de México como del gobierno federal, han reiterado en diversas ocasiones que pueden disponer del agua de Hidalgo, ya que se vuelve a reenviar para la irrigación de los cultivos, lo que no señalan es que esta agua que envían, es residual y genera una grave contaminación en la zona sur de la entidad.
El traslado de agua ha sucedido de manera cotidiana, sin que haya una oposición de las autoridades hidalguenses y en consecuencia, se tengan ya repercusiones para los diferentes mantos freáticos.
En le entidad hay una sobre explotación de los mantos acuíferos y en la región de Tula, Tlahuiltepan, Tezontepec, Ajacuba de donde se pretenden llevar el líquido en su mayoría está contaminada y la poca limpia que existe, la pretenden trasladar para el AIFA, lo que se traducirá en un problema mayor para la región no sólo en cuanto a contaminación, sino también en cuanto a escasez.
Refirió que estarán atentos a lo que suceda, sin embargo deben ser las autoridades estatales las que defiendan los recursos naturales que se tienen y que ya comienzan a ser insuficientes para la población

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: