La mesa directiva del Congreso de Hidalgo informó que la encargada temporal del órgano interno de control del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Teresita de Jesús Talamantes Castro, solicitó al Congreso de Hidalgo comparecer ante el Poder Legislativo.
Ello, luego de que el 18 de febrero pasado, el diputado de Morena Andrés Caballero Zerón, requirió una investigación por la contratación, por adjudicación directa, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los comicios municipales de 2020.
La petición de la funcionaria fue ingresada bajo el expediente IEE/OIC/04/2022 y turnada a la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.
El mes pasado, Caballero Zerón solicitó a la presidencia provisional del IEEH, Ariadna González Morales, que ordene una investigue contra los funcionarios que contrataron por adjudicación directa a la empresa MegaWeb para efectuar el PREP 2020, el cual no se llevó a cabo por irregularidades, lo que provocó la posterior destitución de los consejeros Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros.
Pidió deslindar responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, así como proceder a efectuar inhabilitaciones por “un periodo ejemplar por la gravedad de poner en riesgo las elecciones para ayuntamientos” de ese año.
El legislador mencionó que la empresa previamente había sido denunciada por presuntos desvíos y por presentar un domicilio fiscal “fantasma”; no obstante, el instituto siguió adelante con el contrato sin tomar en cuenta los señalamientos sobre su “seriedad y profesionalismo”.
Al ello, el diputado Roberto Rico Ruiz sostuvo que la titular del órgano externo de control, debía comparecer ante al Congreso de Hidalgo para que explique cuáles son los procesos de investigación que lleva por el caso Megaweb. Caballero Zerón respaldó la propuesta del tricolor, por lo fue enviada a la Junta de Gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: