Con una producción anual de 12 mil toneladas de café oro y tostado, las integrantes de la Colectiva Feminista y Campesina “Las Adelitas Café”, ganan terreno en el ámbito nacional y posicionan a la zona Otomí Tepehua como un lugar de sororidad entre mujeres.
Monserrat Olvera, productora de café en Tenango de Doria, dio a conocer que la agrupación está conformada por 16 mujeres y 58 agremiadas, las cuales luchan por acceder a una mejor calidad de vida, a través del trabajo y preservación del medio ambiente.
“Los bajos precios del café traen un récord histórico de 12 años, en los que nuestro café había viajado a otros estados y otros países, sin visibilizar de dónde era y qué historia llevaba”, manifestó.
Recordó que en 2015, a través de la Unión General Obrera Campesina y Popular A. C. (Ugocp), en Hidalgo inició un programa de renovación de cafetales, que incluyó la siembra de ocho viveros comunitarios.
“Se entregaron más de medio millón de plantas a mujeres y hombres, que vieron la necesidad de volver a sembrar para rescatar el bosque mesófilo de montaña”, detalló la productora.
Expuso que las mujeres, independiente de sus actividades domésticas, participan siempre en la siembra y el corte; sin embargo, no eran participes de los beneficios económicos de la comercialización.
Otro conflicto que abonó a su organización, es la migración masculina, primordialmente a otras ciudades y una mínima parte a Estados Unidos de América.
Pese a que el esfuerzo ha sido en grandes escalas, expreso, en Hidalgo aun no han logrado el posicionamiento que desearían, mientras que en Tulancingo rara vez se vende el producto.
“Estamos organizadas porque queremos una vida libre de violencia y de marginación, además, la siembra de café nos ayuda a la conservación de bosques y paisajes, por lo que el empoderamiento de la región fortalece nuestra economía y la de futuras generaciones”, finalizó

Por Grisel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: