Muere Tomás Boy, leyenda del futbol mexicano

El ex futbolista y director técnico Tomás Boy falleció este martes a la edad de 70 años a causa de una trombosis pulmonar.

La noticia fue confirmada por su familia.

El último equipo dirigido por “El Jefe”, fue Mazatlán de octubre de 2020 a mayo de 2021.

Desde el pasado fin de semana se encontraba hospitalizado en Monterrey.

Se le recuerda como un fino mediocampista en los Tigres del Universitario de Nuevo León, equipo con el que fue campeón en dos ocasiones (1978 y 1982).

Sin embargo su trayectoria en las canchas inició con el Atlético Español en 1972; de ahí pasó al Potosino y en 1975 se enroló con el equipo de sus amores, Tigres del Universitario de Nuevo León, donde se convirtió en un líder del equipo con su gran técnica formando parte de un cuadro espectacular junto con jugadores como Osvaldo Batocleti, Sergio Orduña, Jerónimo Barbadillo, Walter Daniel Mantegaza, Pilar Reyes y Mateo Bravo (ambos porteros), Salvador Carrillo y Roberto Gómez Junco, entre otros.

También fue eje fundamental con la Selección Mexicana en el mundial de 1986, celebrado en nuestro país, portando el gafete de capitán.

Cabe señalar que Tomás Boy Espinoza, fue el anotador del primer gol del Estadio La Corregidora de Querétaro, el 5 de febrero de 1985 en un partido amistoso contra Polonia, el cual fue ganado por el Tricolor cinco goles por uno.

A su retiro en las canchas en 1988, comenzó su carrera como director técnico, caracterizándose por su carácter fuerte que le valió fuertes alegatos con jugadores y entrenadores rivales, como con Enrique Meza, Ignacio Ambríz y Pedro Caixinha.

Fue precisamente con el Querétaro en 1991, con quien debutó desde el banquillo. También dirigió al Morelia y fue quien debutó al jugador tulancinguense, Jaime Alarcón en el Torneo Invierno 98.

De igual manera fue entrenador del Atlas, Cruz Azul, Chivas y Mazatlán.

En el Torneo de Clausura 2011, llegó a la gran final, aunque el encuentro fue ganado por los Pumas dos goles por uno.

Durante un tiempo también figuró en el panel de Futbol Picante al lado de José Ramón Fernández, Rafael Puente, Mario Carrillo y Hugo Sánchez, entre otros.

Descanse en Paz…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: