La organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), dio a conocer su informe anual respecto a las muertes violentas de mujeres posibles feminicidios, los cuales en el 2021, se registraron 76 casos de asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes.
Precisaron que el mes con más asesinatos, fue en septiembre donde hubo 15; es decir un 25 por ciento del total, seguido de febrero y noviembre, con 11 casos cada uno.
En enero hubo seis, marzo nueve, abril tres y mayo uno, junio tres, julio dos, agosto seis y en octubre cuatro, mientras que en diciembre, cinco mujeres fueron privadas de la vida de manera violenta.
Indicaron que se lograron identificar por nombre completo a 37 niñas, adolescentes o mujeres y en el 51 por ciento no fue posible algún indicio de la Víctimas. En cuanto a las edades, estás fueron de dos a 89 años. El rango más frecuente fue de los 21 a los 30 años.
Además de que se registraron dos asesinatos en niñas y cuatro en adolescentes.
Seiinac aseveró que los hallazgos ocurrieron en 33 de los 84 municipios, el más recurrente fue Pachuca con nueve casos, seguido con Tula con ocho; Tulancingo, 11 y Tizayuca, cuatro.
En Actopan, Huejutla, Huichapan, Mineral de la Reforma, Zempola y Apan con tres.
En Ixmiquilpan, Tepeji, La Misión hubo dos casos. Un caso en lugares como Tlahuelilpan, Tlanchinol, Molango entre otros.
En cuanto a los motivos de privación de la vida, la mayoría fueron reportados como suicidios, accidentes y discusiones de pareja. En cinco casos se dio una situación previa de desaparición y cinco, donde se presume la presencia del crimen organizado.
El 37 por ciento de estas muertes, fue en entorno privado como el domicilio, pero la mayor parte fue en espacios públicos como pasajes, barrancas, caminos o en el centro de los municipios.
La relación de la víctima con su victimario en el 15 por ciento, que se tenía una relación de pareja; en el seis por ciento, formaba parte de su familia y en la mayoría de los casos, no se identificó al responsable.
Los asesinatos fueron perpetrados por hijos, esposos, padrastros y vecinos.
Sobre las cifras se señaló que en comparación con el 2020, se incrementó ya que en ese año hubo 54 y en el 2021 fueron 75. Y en lo que va del año 2022, se han registrado 15 casos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: