Las coaliciones y candidaturas comunes son formas de participación política con fines electorales, mediante las cuales dos o más partidos políticos, deciden postular a los mismos candidatos.
Para la elección de la gubernatura el próximo domingo 5 de junio, estará en la boleta la Coalición “Va por Hidalgo”, formada por el PRI, PRD y PAN que abanderarán a Carolina Viggiano, mientras que Morena, PT, PVEM, y PANALH, harán lo propio con Julio Menchaca.
Por lo que respecta a la Coalición, deben tener y entregar al IEEH una plataforma electoral común. En la candidatura común, las plataformas, el financiamiento y la asignación de tiempos de radio y tv, los partidos mantendrán su autonomía y serán responsables de aportar un porcentaje para gastos de la campaña. Por lo que refiere a la Coalición, los partidos deberán señalar el monto de sus aportaciones en los informes correspondientes.
Por cuanto al emblema en la boleta y cómputo de los votos, en la candidatura común, los partidos aparecen con su propio emblema, los votos se computarán a favor de cada uno de ello y se sumarán a favor del candidato.
En la coalición cada partido aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, los votos se sumarán para la candidata y el voto contará para cada partido conforme haya sido marcado su emblema.
En la candidatura común, si la boleta apareciera marcada en más de uno de los respectivos emblemas, se asignará el voto al candidato, pero no se computará a favor de partido alguno, hasta un momento posterior, cuando la suma total de votos se distribuirá igualitariamente, entre dichos partidos, de existir fracción, los votos se asignarán a los partidos de más alta votación.
En la coalición, los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos, serán considerados válidos para el candidato postulado y contarán como un solo voto. La suma de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que la integran la coalición; de existir fracción, se asignarán a los partidos de más alta votación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: