En la actualidad, existen distintas instancias de atención y protección a la mujer, como el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), al que este año han ingresado 30 nuevos casos de maltrato.
De ese total, cinco casos son considerados como violencia extrema y solo tres requirieron albergue temporal.
Emma San Agustín Lemus, titular del CEAVIF, informó que los servicios de mayor demanda, son la violencia psicológica, seguida de la física y la económica, siendo vulnerables madres e hijos.
Expuso que a pesar de que la víctima no reconoce la violencia sexual, también, es una de las más recurrentes y se descubre después de las evaluaciones psicológicas realizadas.
Los 30 casos nuevos se suman a los 50 casos registrados el año pasado, a los cuales dan seguimiento en instancias de procuración de justicia o de análisis emocional.
Consideró importante dar a conocer que un 20 por ciento de los casos en general, en los que se manifiesta algún tipo de violencia, se encuentran entre mujeres de 18 a 25 años de edad, quienes son totalmente dependientes económicamente de su pareja.
Ante esta situación, dijo San Agustín Lemus su proceso de empoderamiento se ve trasgredido accediendo en múltiples ocasiones en el regreso con el agresor.
La titular de CEAVIF, dio a conocer que las parejas de las mujeres violentadas, en su mayoría, son casados y cuentan con otra familia o alguna dependencia adictiva.
San Agustín Lemus, adelantó que en coordinación con regidoras crearán la “Agenda Morada”, a través de la buscarán fortalecer las asesorías con actividades de empleo e incluso de casa habitación

Por Grisel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: