Señala el director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Rafael Castelán, que no es posible interponer una denuncia por la falta de nombramiento en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido al vacío legal que existe.
El también aspirante a la presidencia de este organismo, indicó que es lamentable que el Congreso no haya realizado el nombramiento de la ombudsperson, pese a que la Ley señala que el presidente interino sólo puede estar por 90 días, tiempo que ya fue rebasado.
Sin embargo al no haber un señalamiento claro, de cómo debe ratificarse a un interino si es el Congreso o incluso los integrantes de la Comisión, no se puede actuar en consecuencia.
Dijo que es necesario que el dictamen que llevan los diputados , se suba a tribuna o se modifique, pero que éste se agilice lo más pronto posible, ya que vulnera los derechos humanos de la población.
Refirió que hay un riesgo de vulnerar estos derechos y una irresponsabilidad en no concluirse el proceso. Recordó que los diputados buscan como perfil único, al actual visitador Javier Ramiro Lara Salinas.
Sin embargo, tanto los participantes a la terna, así como las organizaciones civiles se han opuesto, ya que el funcionario ha sido señalado de violación a los derechos humanos durante su paso por la Procuraduría de justicia.
Cabe señalar que por esta omisión en el nombramiento, ya se ha realizado una denuncia en contra de los diputados, la cual dijo debe ser impulsada por el resto de las organizaciones civiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: