La activista de la organización Di Ramona Daniela Téllez, dio a conocer que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, en lo que va de la aprobación de la interrupción de legal del embarazo (ILE), se han realizado en esta entidad 291 abortos.
Precisó que Hidalgo es uno de los estados en que mejor respuesta ha tenido en la implementación de la legislación, donde en junio del 2021 se aprobó despenalizar el aborto.
Sin embargo, señaló que es necesario seguir en la capacitación del personal médico, a fin de qué haya más especialistas que puedan atender este tipo de casos.
Precisó que es necesario recordar que la interrupción del embarazo por violación, es considerado como una emergencia médica de acuerdo a los lineamientos de atención al aborto.
El que haya un buen manejo de la legislación, no es referente al trabajo, sino por el contrario se deben empujar las acciones en todos los sentidos, para garantizar a las mujeres una atención adecuada.
Precisó que la ILE debe ser accesible a todas las personas que lo requieran, sobre todo a las mujeres de escasos recursos, quienes son las más vulnerables.
Apuntó que hay algunos estados que aún cuentan con candados en el caso del aborto por violación, los cuales son que se denuncie el delito antes de solicitar el aborto o bien, que sea antes de los 90 días.
Sin embargo refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó que no debe haber ningún tipo de restricción, por lo cual los jueces y magistrados de todo el país, deben de acatar esta orden, independientemente si los estados no han despenalizado el aborto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: