La producción de tomate rojo, mejor conocido como jitomate, en el municipio de Tulancingo, representa una fuente de trabajo para 154 productores del campo, principalmente, para quienes se dedican a los cultivos protegidos.
El crecimiento de los invernaderos en el municipio, permite que un promedio de 46. 5 hectáreas sean destinadas para la siembra y cosecha de dicha hortaliza.
Por cada hectárea se produce de 200 hasta máximo 500 toneladas de jitomate, lo que representaría la obtención mínima de 22 mil 950 toneladas de jitomate anualmente.
De acuerdo con información de la Secretaría del Campo, el periodo de producción en Tulancingo, se realiza de junio a octubre, fechas diferentes que en otros estados, con el objetivo de que el producto pueda tener un precio justo y equilibrado.
Se informó que para los productores el cultivo protegido ofrece grandes ventajas, entre ellas, rendimiento en la producción, control de plagas y enfermedades, así como el cumplimiento de los estándares que requieren los compradores.
La producción antes mencionada, no incluye la efectuada a cielo abierto, por lo que la estimación de toneladas de la hortaliza podría ser mayor.
Entre las localidades en las que se acentúa la cosecha de jitomate se encuentra: Santa Ana Hueytlalpan, Acocul la Palma, Acocul Guadalupe, Acocul pequeña propiedad y Jaltepec

Por Grisel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: