El próximo 8 de marzo se entregará a la Dirección de Seguridad Pública de Santiago Tulantepec, una patrulla destinada a la protección de la mujer, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a cargo de las autoridades municipales.
El alcalde Dante Cárdenas Flores, comentó en entrevista que desafortunadamente la pandemia Covid-19 ha venido a demostrar que hay altos índices de violencia intrafamiliar y aseguró estar preocupado por garantizar la seguridad, sobre todos de las mujeres, que han sido blanco de agresiones.
Detalló que de 10 denuncias o reportes que hacen a Seguridad Pública, seis son referentes a violencia familiar, y por lo menos una denuncia de violencia intrafamiliar se recibe al día, por lo que cree que con esta Unidad de Protección a la Mujer, se tendrá una respuesta más pronta y especializada.
Además, dijo, se le dará continuidad a los reportes que se han tenido a través del juez conciliador municipal o las autoridades del Ministerio Público, cuando han otorgado medidas precautorias, para que alguna persona que haya lastimado o haya amenazado a una mujer o a menores de edad no se acerquen a su domicilio.
“Esta patrulla es de las que recientemente se adquirieron y se habilitó para este uso de prevención a la violencia de la mujer, y hará sus recorridos en esos domicilios donde se tenga conocimiento de que hay medidas precautorias, verificando que se esté cumpliendo y esté todo en tranquilidad”, dijo.
Detalló que serán oficiales de la misma corporación quienes estén operando la unidad; una mujer para que sea quien atienda los casos relacionados a violencia a la mujer y se hará acompañar de un elemento masculino, por si hay necesidad de contener o confrontar una agresión por parte de un masculino.
El edil afirmó que ya están capacitados, pero el mismo 8 de marzo, recibirán una capacitación para reforzar el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género.
Cárdenas Flores señaló que los puntos donde se han mostrado más la incidencia de violencia intrafamiliar, son en la zona conocida como Las Habitacionales y la cabecera municipal, por lo que exhorta a las mujeres a que no se callen ante un caso de violencia y den aviso a las autoridades correspondientes.
Finalmente, el alcalde dijo que tras terminar el proceso que se tiene en marcha del Certificado Único Policial, los elementos de la corporación continuarán con su capacitación en temas de acercamiento a la población, pues busca que la ciudadanía tenga una policía más humana, empática con la población, que cuando los vean tengan la confianza de que les brindarán el apoyo y el auxilio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: