La actividad física es como un “arma secreta” que ayuda a combatir y/o controlar la diabetes. Cuando el paciente que vive con diabetes hace ejercicio, aumenta la susceptibilidad del cuerpo a la insulina, es decir, que el paciente requiere menos unidades de insulina para tener un buen control de la enfermedad. Entre sus múltiples beneficios de hacer ejercicio están los siguientes:

  1. El ejercicio previene la diabetes en personas con carga genética disminuyendo hasta un 60% el riesgo de padecerla.
  2. Aumenta el metabolismo basal por tanto ayuda a perder peso y a controlarlo. 
  3. Mejora el tono muscular y la densidad ósea, disminuyendo el riesgo de lesiones y fracturas.
  4. Favorece el control de la hipertensión  y el control de los lípidos en sangre como el colesterol y los triglicéridos.
  5. Mejora las enfermedades cardiovasculares.
  6. Ayuda en la prevención a corto y largo plazo de complicaciones de la diabetes.
  7.  Mejora la sensibilidad a la insulina logrando un mayor control con menos medicamentos.
  8. Mejora la circulación en las piernas y en general.
  9. Mejora la función cerebral y el estado de ánimo.
  10. Reduce la tensión nerviosa (el estrés).
  11. Ayuda a dormir bien.
  12. Estimula las hormonas dopamina, serotonina y endorfinas, hormonas de la felicidad.

Antes de comenzar una rutina de ejercicio, su médico tendrá que evaluarle el corazón, los riñones, los pies y el sistema nervioso para verificar que está suficientemente saludable para iniciar  un régimen de actividad física. Es posible que algunos tipos de actividad no sean adecuados para usted.

CONTRAINDICACIONES

El paciente debe checar el nivel de la azúcar sanguínea antes y después del ejercicio. Es importante revisar las contraindicaciones en el paciente diabético para la realización del ejercicio ya que si existe retinopatía y/o neuropatía pueden impedir o dificultar el ejercicio.

Puede haber cuadros de hipoglucemias (baja de azúcar) o presentar hiperglucemias (elevación de azúcar) por tanto se debe de ajustar el plan de actividad física para evitar estas alteraciones. Si el paciente no tiene buen control de su azúcar no es conveniente realizar ejercicio extenuante.

EL PLAN DE ALIMENTACIÓN

Es importante el consumo de alimentos con alto índice glucémico antes del ejercicio para evitar hipoglucemias y después del mismo consumir alimentos con bajo índice glucémico e hidratarse con agua simple durante el tiempo de duración del ejercicio.

Elija una actividad que le guste para que pueda perseverar en ella. El ejercicio forma parte del tratamiento integral de la diabetes, junto con el plan de alimentación y el tratamiento farmacológico que mejorará el control de su diabetes y la calidad de vida. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTA DE NUTRICIÓN EN LÍNEA

PREVIA CITA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVeroCC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: