· Crece la atracción del PRI por la contrareforma eléctrica

· La lidera Moreira mientras avanza su esposa en Hidalgo

· Tiempo completo y otros programas escolares dañados

Al principio era un sueño presidencial. 

Nadie lo creía, pero lo asentó en mañaneras tras perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados en las elecciones de junio: 

“Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI… o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos (votos) para la reforma constitucional”. 

Muchos se rieron. 

Después, en víspera de Asamblea Nacional decembrina, Alejandro Moreno Alito, recibió a dirigentes sectoriales y estatales y expresó oposición a la reforma eléctrica del gobierno. 

El mensaje era claro: 

-No. 

Simultáneamente, el coordinador de la fracción priísta en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, proponía dialogar con las demás fracciones parlamentarias. 

Alito zanjó el tema: no entrarían a las negociaciones en 2021 ni antes de las elecciones para renovar seis gubernaturas en junio próximo. 

La respuesta pacificadora del poder fue pedirle la carabina a Ambrosio y ganar tiempo con el llamado parlamento abierto, nombre tan pomposo como el inútil desfile de oradores ante una decisión tomada. 

EL SENADO

COMO RETÉN 

Ahora el gobierno está muy confiado. 

Casi por nombre de diputados, ve cómo avanza la posición de Rubén Moreira Valdez para apoyar la iniciativa eléctrica bajo la invocación de ganar soberanía y autosuficiencia. 

Acaso deban esperar un poco el gobierno y sus subordinados parlamentarios para elaborar el proyecto y subirlo a tribuna, pero mientras pasan hechos sorprendentes. 

¿Ha visto usted, por ejemplo, cómo de la noche a la mañana la precandidata Carolina Viggiano sube en las encuestas de Hidalgo ante el morenista Julio Menchaca

Viggiano es esposa de Moreira Valdez, de cuyo control dependen 49 diputados federales -ojo: sólo 11 de mayoría- necesarios para dar la votación calificada. 

Como la quiere el presidente. 

Si los priístas ceden en la Cámara de Diputados, sólo quedará como garante de la promesa inicial el grupo coordinado por Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado, quien fue fundamental para armar el bloque de contención con PAN, PRD y MC. 

 Ahí hay oposicionistas de verdad y una de ellas es Claudia Ruiz Massieu, quien se ha convertido en una especie de líder del rechazo tricolor a la iniciativa para la contrareforma eléctrica. 

CONTRA NIÑOS

Y ESCUELAS 

1.- No es sólo la suspensión de Escuelas de Tiempo Completo de un gobierno en guerra contra la enseñanza y la investigación so pretexto de ahorrar dinero. 

A los 3.6 millones de afectados directamente se suman miles y miles de escuelas y programas con daños colaterales. 

Ellos apoyos adicionales por la llamada Jornada Ampliada y de golpe y porrazo se quitará a los alumnos cinco horas de clase en días terciados. 

Esta eliminación obligará a centenas de miles de estudiantes a regresar a casa antes de tiempo y apoyarse en la televisión abierta, donde Televisa de Emilio Azcárraga Jean es líder en cobertura. 

Y 2.- los gobernadores panistas salieron muy contentos de su encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López

Fue una reunión de tonos conciliadores donde ellos pidieron entrega oportuna de recursos y a cambio recibieron la petición de contribuir a la calma y a la gobernabilidad. 

¿Con qué ojos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: