ART NOUVEAU EN TULANCINGO

En Tulancingo el Art Nouveau estuvo presente en su arquitectura a finales del siglo XIX  y mediados del siglo XX. varios edificios que correspondieron a esta corriente estilística desaparecieron en los años 60.

     ¿Qué es el Art Nouveau? “El Art Nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX generalmente se expresa en la arquitectura y el diseño.

     Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la belle époque de Europa. Toma su nombre a raíz de una exposición en la galería parisina La maison del Art Nouveau.

    Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran las flores, hojas y la figura femenina, se aplico al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y sobre todo a la ilustración que alcanzo gran popularidad gracias al invento de la litografía.”

    En la actualidad pocos monumentos artísticos quedan en Tulancingo de esa época, muchos edificios con estas características fueron demolidos como ejemplos tenemos: “el Portal de Azueta junto al Palacio de las Lágrimas, El Hotel Monter decorados en su interior al estilo Art Nouveau y en algunas ventanas de ciertos edificios.

    Sin embargo es poco lo que se ha podido rescatar y esto esta en riesgo de desaparecer. Hace 40 años cuando se transitaba por el camino rumbo Cuautepec a la derecha se podía observar sin impedimento alguno, la hacienda de Exquitlán.

   La siguiente descripción es tomada del CATALOGO DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO DE HIDALGO Región II, 1991. sobre la hacienda de Exquitlán  nos ilustra sobre la arquitectura y su importancia.

   “Datos históricos:  Existen dos inscripciones en el dintel de la puerta de entrada y en un jarrón  del jardín frontal: 1908 y noviembre 20 de 1868, respectivamente. 

     Descripción general:  interesante conjunto actualmente subdividido en dos propiedades que abarca una considerable porción del terreno. La parte mejor conservada y restaurada, es la correspondiente a la fábrica  de sidra El Pomar… Las oficinas ubicadas en una de las dependencias de la hacienda están  completamente restauradas, siguiendo el estilo propio de la época, con un pórtico de columna de madera sosteniendo vigas de cabeza torneada, los plafones son de tejamanil… 

     Dividida por una barda de mampostería y la construcción anterior, se halla la casa principal de la hacienda, formando otra propiedad. Esta es una obra con una notable decoración Art Nouveau…La planta baja tiene algunas ventanas de arcada doble sobre una columnilla compuesta central y en las claves campean cabezas de Leones… El exterior  cuenta también con un pasillo que recorre la planta alta circundado por una balaustra de piedra. Coronanando la edificación un ático corrido fabricado con una estructura de fierro con tensores distribuidos convenientemente y tablas de madera, le confiere un distintivo aire  de mansión europea de principios de siglo (XX)…

         El patio interior con una fuente central de procedencia francesa está resguardado por un pasillo cubierto, sostenido en la parte alta por columnillas de fierro sobre basas de piedra en cuyas caras hay labrados mascarones grotescos. La casa comprende 20 piezas, existiendo varias salas y comedores con decoración de yeso representando varios motivos: angelillos, maternidades, una serie de cuatro tableros de querubines, cariátides y una rica  pintura mural evocando paisajes y rostros femeninos variados. Los plafones también presentan  tableros en relieves y orlas. Completan el ornato algunos vitrales y escenas de caza.   Los pisos son de mosaico y duela…”

   Es mucho lo que se puede contar acerca de esta hermosa hacienda, su importancia más grande reside en su arquitectura, pues es catalogada como el monumento artístico, significativo de Tulancingo, como hemos comentado anteriormente, el edificio ubicado enfrente de La Merced que perteneció a la fábrica De la Concha , en las ventanas podemos ver en laherrería muestra del Art Nouveau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: