Pese a la rápida desaceleración de casos por Covid-19, que actualmente se encuentra en 45 activos confirmados en los últimos 14 días, el semáforo epidemiológico permanece en color rojo.
De acuerdo con las cifras históricas consideradas a partir del mes de marzo de 2020, en Tulancingo suman seis mil 355 casos positivos, cifras que en la última semana de diciembre y las primeras tres de enero, los contagios se elevaron en más de mil por ciento.
En contraste, el número de decesos durante la semana ocho de la cuarta oleada, incrementó con cinco fallecimientos derivados de esta enfermedad, que se encuentra en una fase de pasar a ser pandémica a endémica.
En la reciente reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, se dijo que la desaceleración de los casos positivos es “en espejo”, es decir, la velocidad en que se incrementaron los contagios, de la misma manera se producen los descensos.
También, se dio a conocer que el pico más alto de contagios de la cuarta oleada ocurrió en la semana dos, con alrededor de 500 y en las semanas cuatro y cinco, fue cuando se produjeron las muertes derivadas del Sars-CoV-2.
La nueva variante que se propagó en los dos últimos meses, es de efectos mucho menores a los contagios de las primeras tres oleadas, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un asilamiento de siete días.
Así también la ocupación hospitalaria comparada con el mes de enero muestra un significativo porcentaje en el número de camas en general ahora disponibles, cuando por seis semanas el Hospital General rebasó su capacidad y actualmente se encuentra en un 38 por ciento lo que representa un promedio de cinco pacientes y un 25 por ciento en camas con ventilador.
En cuanto al panorama epidemiológico jurisdiccional, en Tulancingo las cifras de los casos activos indican que en el sector Centro hay nueve personas infectadas por Sars-CoV-2; le siguen, la colonia Francisco I. Madero con cinco; Jaltepec cuatro; Rojo Gómez y Jardines del Sur con tres contagios cada una; Napateco, San José Caltengo, Vicente Guerrero, La Escondida, El Paraíso y El Magisterio con dos en cada demarcación.
Y con un solo caso, Santa María Asunción, Nuevo Tulancingo, Minera Sección 200, La Morena, Francisco Villa, Guadalupe, El Mirador, 15 de Septiembre, 20 de Noviembre, San Felipe, Los Sabinos y El Refugio.
La suma de estos casos es muy inferior de lo que había a finales del mes de enero, que sumaban 390contagios, distribuidos de la siguiente manera: Centro con 155; Francisco I. Madero 65; Guadalupe 56; Napateco 49; Jardines del Sur con 20; Paraíso 14; Santa María Asunción 10; La Morena y Sección 200 con siete cada una; 20 de Noviembre 3; Los Sabinos 2, La Escondida y Vicente Guerrero 1 cada uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: