La Unión de Ejidos de Hidalgo A.C., esta semana comenzó con la nivelación laser de parcelas agrícolas, apoyados por una máquina que prestó el Gobierno de Hidalgo, lo cual se traducirá en una mejor producción y ahorro de agua, equivalente a lo que consumen tres mil 600 personas por día, por cada hectárea.
Ricardo Hernández Pérez, presidente de dicha asociación, informó que buscan una producción excelente, pero reconoció que los integrantes de la Unión de Ejidos están abocados en darle uso al equipo nivelador láser, con la finalidad de ahorrar el agua y hacer más eficiente su uso.
“Si tomamos un promedio de un ahorro de tres horas por parcela de riego de una hectárea y si extraemos de un pozo profundo un gasto de 50 litros por segundo, hablamos de 180 mil litros por hora y si los multiplicamos por las tres horas de riego que nos estamos ahorrando, estamos hablando 540 mil litros que dejamos de extraer del subsuelo, esta cantidad equivale al consumo de tres mil 600 personas al día, según datos de la ONU”, comentó Hernández Pérez.
Agregó que si esto lo hicieran en un 50 por ciento de la superficie de riego de los municipios Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Acatlán, Tulancingo y Metepec, alargarían la vida del acuífero en volúmenes considerables.
Reconoció que están conscientes, que de todos los usos que marca la Ley de Aguas Nacionales, el sector agrícola y pecuario, son los que usan los mayores volúmenes, por eso están hasta empecinados en conseguir para el Valle de Tulancingo un equipo de nivelación propio, pues el que están usando es propiedad del Gobierno de Hidalgo.
El representante de los ejidatarios, recordó que en 2021, con este mismo equipo nivelaron alrededor de 350 hectáreas y este año abarcarán mayor número de hectáreas, mientras la lluvia lo permita.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Hidalgo (SEDAGROH), Carlos Muñiz Rodríguez, semanas atrás descartó la posibilidad de otorgar un apoyo para comprar una niveladora láser para la Unión de Ejidos.
Sin embargo, el plan “B” para que los ejidatarios puedan contar con su propio equipo, es que los presidentes municipales hagan conciencia del ahorro de agua que representa el uso de esta tecnología en la agricultura y los apoyen, destacó Hernández Pérez.
“Como todos extraemos agua del mismo acuífero, ya sea para uso agrícola, pecuario, potable y otros, pues les debe interesar porque al dejar de extraer esos volúmenes para agricultura, estarán disponibles para agua potable”.
Insistió que contar con un equipo de nivelación propio, es lo ideal porque “al tenerlo de planta, estaríamos hablando de nivelar unas 700 u 800 hectáreas por año y como la nivelación no se requiere hacer cada año, se tendría un gran beneficio”.
“Si se nivela para establecer praderas y alfalfas, por lo menos tendríamos que nivelar cada 15 años en praderas y cada cinco años en alfalfas, porque no se mueve el terreno. Si es para maíz, te va a durar la nivelación según la calidad del trabajo que hagan los tractoristas, que sepan hacer bien el arado”.
Invitó a los presidentes de Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Acatlán y Metepec a que se sumen a esta idea de la Unión de Ejidos de Hidalgo A.C., para adquirir un equipo de nivelación, ya que no será un negocio y se manejará con toda la transparencia, pues la finalidad principal es preservar el acuífero, que de tan atacado tiene decreto de veda por sobreexplotación.
Finalmente, Ricardo Hernández agradeció el apoyo del gobernador Omar Fayad Meneses, quien dio indicaciones al titular de la SEDAGROH, Carlos Muñiz Rodríguez y a todo su equipo, para facilitarles la máquina niveladora.
También, agradeció a Said Javier Estrella, que apoyó con las trituradoras para eliminar el lirio en la presa La Esperanza, en agosto del año pasador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: