La presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), Myrna Moncada Mahuem, informó a sus homólogos comisionados sobre el pago de 60 mil 835.77 pesos al exdirector de Capacitación y Verificación del organismo, lo que representa la segunda reparación económica que efectúa la actual administración por demandas laborales.
El año pasado, el exfuncionario interpuso el juicio 745/2021 ante el Tribunal de Arbitraje. En etapa de conciliación, dijo, se llegó a un convenio con el demandante, cuyos recursos fueron autorizados por la Secretaría de Finanzas.
Al respecto, la comisionada Evelia Elizabeth Monribot Domínguez expuso que este es el segundo convenio judicial laboral que el órgano garante tuvo que celebrar con exfuncionarios bajo el mandato de Moncada Mahuem.
Por ello, nuevamente solicitó que cualquier proceso de baja de trabajadores del instituto de transparencia se efectúe “conforme a la normatividad correspondiente”, dando garantías a los derechos de los empleados en esa situación.
“El tener que celebrar por segunda ocasión un convenio de este tipo expone claramente la necesidad de revisar, mejorar y gargarizar los derechos de los trabajadores al momento que estos de separa del cargo”, expresó.
Además de los 60 mil 835.77 pesos mencionados por la presidenta, la actual administración pagó un laudo por 540 mil pesos, derivado de la demanda laboral 268/2015 que Antonio de Jesús González, exasistente y exchofer del entonces presidente Martín Islas Fuentes, interpuso en 2015.
Para cubrir el monto, el órgano garante también recibió dinero de la Secretaría de Finanzas.
En entrevista previa, Moncada Mahuem aseveró que la pasada administración del Itaih, cuya recta final presidió el entonces comisionado Mario Ricardo Zimbrón Téllez, no atendió a tiempo la demanda laboral.
Actualmente el Itaih enfrenta una querella por el despido de otro chofer, ya que eliminó esa plaza para “robustecer” el área de Verificación y Capacitación, sostuvo.
El demandante busca obtener más de 100 mil pesos, pero el organismo garante espera llegar a un acuerdo, dijo la excontratista del gobierno del estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: