La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgó un amparo a una víctima de violación a la que en 2015, las autoridades de Hidalgo negaron la interrupción del embarazo.
De acuerdo con el amparo en revisión 45/2018, el estado deberá reconocer la calidad de víctimas de ella y su madre a causa de las violaciones a sus derechos, a fin de que les repare el daño sufrido.
Asimismo, aplicar medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y de no repetición de manera oportuna. Para ello, vinculó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que solicite, obtenga o coordine las acciones necesarias.
En 2015, cuando era una adolescente en condiciones precarias, la víctima originaria de Pachuca fue violada por su vecino y amenazada para que no denunciara el delito.
Además, la agente del Ministerio Público que conoció del caso le negó de manera reiterada la posibilidad de interrumpir el embarazo producto del delito del que fue víctima, pues la menor presentó su denuncia después de haberse enterado del embarazo.
Ante la negativa en la entidad, tuvieron que desplazarse a la Ciudad de México para que la joven pudiera abortar en una clínica privada.
Posteriormente, el juez Segundo de Distrito de Hidalgo rechazó ampararla, por lo que la víctima y su madre interpusieron un recurso de revisión, que fue resuelto por la corte.
La SCJN concluyó que la negativa de la autoridad sanitaria estatal se tradujo en una serie de violaciones graves a los derechos humanos de la víctima y de su progenitora.
También declaró la inconstitucionalidad del artículo 158, fracción II del Código Penal para el Estado de Hidalgo, que limitaba la interrupción del embarazo producto de una violación al plazo de 90 días después de la concepción y lo condiciona a la existencia de una denuncia previa del delito.
Esa disposición, que constituye “una vulneración grave a los derechos humanos de las mujeres”, quedó derogada en 2021 tras la reforma al Código Penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semana de gestación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: