En 10 años el país ha tenido una reducción de más del tres por ciento de hablantes de las lenguas indígenas y de 14.1 por ciento que se tenían en el 2010, para el 2020 pasó al 11 por ciento, según se señaló en el conversatorio realizado por el Instituto Estatal Electoral denominado “Las Lenguas Indígenas Nuestras Raíces”, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la lengua Materna.
En este conversatorio se contó con las especialistas María Félix Quezada hablante y perteneciente del grupo Otomi Del Valle del Mezquital y Mauricia Hernández, experta en educación para el medio Indígena, y se señaló que de acuerdo al Inegi, en el estado se cuenta con 362 mil personas que hablan alguna lengua Indígena, 234 mil náhuatl, 120 mil Otomi, 1, 656 Tepehua y menos de mil totonaco.
Ambas expertas señalaron la importancia de conmemorar esta fecha, ya que resaltaron que se deben dignificar las lenguas maternas, pues se encuentran desde hace más de 500, años en un régimen de discriminación y marginación.
En el el país dijeron, hay 68 lenguas maternas y muchas veces el ser hablantes de una lengua no se siente con orgullo, sino más bien es de vergüenza, “debe de ser al contrario las lenguas indígenas son nuestra raíz, identidad y origen”.
Señalaron que el reconocimiento de las lenguas a partir de las instituciones es importante, ya qué hay discriminación y desde el hablar la lengua se ejerce violencia, es necesario indicaron que se debe de acostumbrar a los habitantes a escuchar las lenguas y su sonido.
Se debe dignificar este patrimonio, si se pierden se va toda una ventana de conocimiento en medicina, medios de producción, formas de gobierno que se perciben de determinada manera por la cosmovisión que de genera desde la lengua.
Advirtieron la necesidad de visibilizar a todos los que hablan una lengua materna. María Félix Quezada destacó que en 1930, 16 por ciento de la población mayor de cinco años hablaba una lengua indígena pero actualmente se ha reducido a 6.2 por ciento.
“Ha habido un descenso brutal de los hablantes de lengua indígenas. La edad mediana de los hablantes es alrededor de 35 años y está desapareciendo esta práctica en los niños y jóvenes, además de que muchas lenguas se han extinguido y otras están en ese proceso”, lamentaron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: