Por un desacato “reiterado” a la sentencia que ordena al ayuntamiento de Mineral del Monte el pago de dieta a la delegada de la comunidad de San Pedro Huixotitla, Nancy Cortez Prado, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio vista al Congreso de Hidalgo, así como a la Contraloría del pueblo mágico, para que determinen “lo que en el ámbito de su competencia corresponda”.
El 23 de diciembre de 2021, el órgano jurisdiccional determinó que el Cabildo debía sesionar para modificar el Presupuesto de Egresos 2021 y considerar una remuneración para Cortez Prado, del periodo del 9 de agosto al 31 de diciembre pasado.
Además, ordenó que en la primera sesión de 2022 la Asamblea realizara lo mismo con el presupuesto de este año para incluir la retribución económica de la autoridad auxiliar hasta que termine su periodo.
De acuerdo con la magistrada ponente Rosa Amparo Martínez Lechuga, realizó requerimientos a la síndica procuradora de Real del Monte, Leidy Hernández García, para que informara sobre el cumplimiento del fallo emitido en el expediente JDC-160/2021.
No obstante, “a la fecha” no ha dado “efectivo cumplimiento en la sentencia principal”, expuso.
La presidenta agregó que el reiterado desacato a la orden judicial obstaculiza el pago a la delegada. Por ello el TEEH dio vista a ambas instancias.
El tribunal también requirió individualmente a cada integrante del ayuntamiento para que en 48 horas informen del cumplimiento de la sentencia principal. De no acatar lo ordenado en la sesión del jueves, se harán acreedores a una medida de apremio.
Asimismo, en los juicios ciudadanos JDC-01/2022 y 17/20122 los magistrados ordenaron a los alcaldes de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, y de Acatlán, Elizabeth Vargas Rodríguez, entregar en cinco días información solicitada por regidores y síndicos.
El órgano jurisdiccional también desechó dos procedimientos especiales sancionadores contra Julio Menchaca Salazar, aspirante de Morena a la gubernatura (PES/003/2022), y Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (PES/006/2021), pues no se acreditó la comisión de actos anticipados de precampaña ni de campaña r

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: