Los antioxidantes son sustancias que ayudan a que nuestro organismo esté protegido contra los radicales libres que son los que causan daño y oxidación a las células, envejeciéndolas y destruyéndolas. Todas las frutas y verduras tienen antioxidantes, pero los frutos rojos son los que contienen mayor concentración de ellos. Además de poseer atractivos colores, formas y sabores, los frutos rojos son excelentes aliados para la salud por su alto contenido de vitaminas, flavonoides y fitoquímicos, cuya función antioxidante puede brindar grandes beneficios a nuestra salud. Algunos de los principales frutos rojos son los arándanos frescos, cerezas, frambuesas, fresas, grosellas, ciruelas, moras y zarzamoras. Los frutos rojos contienen diferentes tipos de antioxidantes, tales como antocianinas, quercetina y vitamina C, entre ellos encontramos a:

Arándanos rojos: son ricos en antioxidantes, previenen enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, mejoran la circulación, disminuyen el colesterol y ayudan a prevenir infecciones urinarias. Consúmalos frescos no deshidratados de preferencia.

Cerezas: son energéticas, depurativas y diuréticas, esto es, actúan de  manera favorable  a la hora de eliminar toxinas y prevenir la retención de líquidos. Asimismo, las cerezas tienen el beneficio de reducir el ácido úrico y el dolor de las articulaciones, por su gran contenido de betacarotenos, vitamina C y potasio.

Ciruelas rojas: corrigen el estreñimiento favoreciendo la digestión, tienen vitamina C y E que son buenos antioxidantes.  

Frambuesas: son muy ricas en vitamina C, la cual aporta beneficios antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer neutralizando los diferentes efectos negativos de los radicales libres; también es rica en vitamina B, folatos, fibra y flavonoides; su principal aporte es la fibra, y por tanto su efecto favorable para nuestra digestión y evitar el estreñimiento; además tiene calcio, potasio, hierro y magnesio y protege contra los cólicos menstruales.

Fresas: al igual que las frambuesas, tienen gran contenido de vitamina C, ayuda a combatir la anemia y es un fruto muy bajo en calorías; también son ricas en vitaminas E, B y K, betacarotenos, folatos, potasio y fibra; su sabor ligeramente ácido es sin duda una de sus mayores propiedades para luchar frente a infecciones y atacar los radicales libres;las fresasdisminuyen la presión arterial alta y el ácido úrico, es la fruta con mayor poder antioxidante.

Grosellas negras:Tienen mayor cantidad de vitamina C que las naranjas, su consumo mejora la funcionalidad de los vasos sanguíneos y el sistema vascular, además de cuidar al corazón. Moras: son ideales en caso de niveles altos de grasas en sangre, ayudan a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y a aumentan el colesterol HDL (colesterol bueno); son benéficas para para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de arteriosclerosis, gracias a su contenido de vitamina E.

Los frutos rojos contienen sustancias valiosas nutricionalmente, por lo tanto, son importantes para nuestra salud, disminuyen los daños de los radicales libres, esos elementos que propician el envejecimiento celular y que representan un alto riesgo frente a posibles incidencias de cáncer. Sus componentes también son benéficos contra otras enfermedades crónico degenerativas. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

CONSULTA DE NUTRICIÓN EN LÍNEA

PREVIA CITA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVeroCC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: