La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó una multa de 4 mil 481 pesos que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), impuso al Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, por incumplir una orden emitida el 24 de enero, en el expediente TEEH-JDC-008/2020, relacionado con el proceso de selección de candidato a la gubernatura.
Con ello suman tres penalidades económicas avaladas por el máximo órgano de justicia comicial contra el partido lopezobradorista, por una cantidad total de 13 mil 443 pesos.
Dentro del juicio electoral SUP-JE-17/2022, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, afirmó que el órgano jurisdiccional no especificó la medida de apremio que le impondría en caso de desacato.
Sin embargo, el TEPJF determinó que el agravio es infundado porque el TEEH no estaba obligado a manifestar qué penalidad aplicaría a la CNHJ ante un incumplimiento.
También determinó inoperante el señalamiento de que los magistrados locales, no justificaron por qué aplicaron una sanción económica en vez de una amonestación, pues Morena no combatió “frontalmente las razones del tribunal local”.
El TEEH reencauzó a la CNHJ el juicio ciudadano TEEH-JDC-008/2020, interpuesto por Martín Camargo Hernández, contra la entrega de la constancia a Julio Ramón Menchaca Salazar como precandidato único a la gubernatura.
No obstante, el ente partidista no informó sobre la procedencia o improcedencia de la queja en un lapso de 24 horas, por lo que le fue aplicada la multa.
El pasado 9 de febrero, la Sala Superior también confirmó una sancionó de 4 mil 481 pesos contra el CNHJ, por no haber remitido el expediente CNHJ-HGO-004-2022, correspondiente a otra queja de Camargo Hernández contra el proceso interno de Morena.
Asimismo, la desechó el SUP-JE-14/2022, en el que Morena controvirtió otra multa contra la CNJH por incumplimiento de una sentencia, también relacionada con el proceso de selección, debido a que el promovente carece de legitimación. Con ellos se confirmó la penalidad por la misma cantidad que las anteriores r

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: