Al considerar que plan hídrico que presentó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los habitantes de Tula el pasado miércoles, sólo es una ampliación de lo que pretendieron hacer hace cuatro años, activistas de esa región rechazaron la ampliación de este afluente, ya que lo convertirían en un gran canal de aguas negras.
De acuerdo con integrantes de la organización Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir, la Conagua presentó lo que erróneamente llamaron plan hídrico para esa zona y que consiste en ampliar el río, para incrementar el caudal al doble de lo que actualmente se envía de la zona metropolitana del valle de México.
Aseveraron que el gobierno federal busca ampliar el río para enviar el doble de agua, lo que esto significa que está latente la posibilidad de una nueva inundación y no el remedio a este tipo de siniestros.
Acusaron que este plan hídrico podría afectar no sólo a la ciudad de Tula, sino al resto de los municipios aguas abajo de la presa Endho, por lo cual hicieron un llamado para que los pobladores de lugares como Tezontepec, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Mixquiahuala e Ixmiquilpan estén pendientes de los trabajos que realiza el gobierno federal.
Estas demarcaciones, señaló, también fueron afectadas durante las inundaciones de septiembre y en caso de qué el río reciba el doble de agua el problema se agravará para estos lugares.
De igual manera advirtieron que si la Comisión Nacional del Agua pretende talar los árboles tal como se hizo en el 2017, se opondrán a que éstos sean derribados, ya que la zona está considerada como un lugar altamente contaminado y hacer este tipo de trabajos únicamente originará una mayor degradación ambiental.
El río debe ser considerado como un elemento de autodepuración y no en un canal en el que viertan todas las aguas negras de la capital del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: