Luego de casi un año y medio de permanecer recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y ex presidente del patronato de esta casa de estudios, seguirá su proceso penal desde su casa, toda vez que un juez de control le otorgó este beneficio de prisión domiciliaria, bajo el argumento jurídico de su deteriorado estado de salud.
Sosa Castelán fue detenido en la ciudad de México, el 31 de agosto de 2020 acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e ingresado al siguiente día 1 de septiembre, al penal de máxima seguridad de Almoloya.
El imputado deberá utilizar un brazalete electrónico y será monitoreado por las autoridades penitenciarias las 24 horas del día.
Cabe señalar que el 24 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó esta medida cautelar misma que ya fue autorizada.
Se espera que en el transcurso de las próximas horas, Sosa Castelán sea conducido a su domicilio.
La FGR, integró la causa penal 263/2020, donde la indagatoria descubrió que entre 2011 y 2018, Sosa Castelán utilizó la empresa fachada Contabilidad del Siglo XXI, para recibir los 58 millones 245 mil 848 pesos a una cuenta de Scotiabank.
Dicha empresa transfería recursos a los despachos Contabilidad Automatizada de Hidalgo, Contabilidad Especializada de Hidalgo, Eficiencia en Negocios Asociados y Corporativo Contable de Pachuca, creados por el prófugo Francisco Natalio Zamudio Isbaile, a quien identificaron como el operador financiero del exrector