El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih), pagó 540 mil pesos de un laudo al exchofer y exasistente del expresidente Martín Islas Fuentes, informó Myrna Rocío Moncada Mahuem, quien encabeza este organismo.
La comisionada expresó que el dinero para liquidar al antiguo trabajador, que sólo laboró menos de medio año en 2015, fue otorgado por la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, pues el organismo cuenta con un presupuesto “muy pequeño”.
Aseveró que la administración pasada del Itaih, cuya recta final presidió el entonces comisionado Mario Ricardo Zimbrón Téllez, no atendió a tiempo la demanda laboral.
“Ya se pagó, fue en la administración pasada la que nos dejó ese laudo, y tuve varias pláticas con este chico. Pues sí, lo dejaron perder, no se les dio atención”, dijo en entrevista.
La demanda laboral 268/2015 fue interpuesta por Antonio de Jesús González, quien trabajó como chofer y asistente del otrora presidente Islas Fuentes.
“Tuvimos que liquidar, porque se perdió completamente, estaba perdido, y ya iba en más de 600 mil pesos, y quitando impuestos, de 540 mil pesos”, agregó Moncada Mahuem.
En su momento, la excomisionada Mireya González Corona señaló a medios de comunicación que al exchofer, por al tiempo que trabajó, le correspondían 35 mil pesos, pero los abogados del organismo le ofrecieron 25 mil pesos, lo que no aceptó e inició un juicio laboral.
Aseveró entonces que existió una omisión de las presidencias de Islas Fuentes y Zimbrón Téllez, ya que ambas dejaron pasar la demanda; entonces ya debían pagar 432 mil pesos por salarios caídos y prestaciones.
Durante su último mes de labores, el demandante fue asignado al área de Informática, pero no contaba con el perfil, por lo que se prescindió de sus servicios, aseguró González Corona.
Actualmente el Itaih enfrenta una demanda laboral por el despido de otro chofer, pues la administración eliminó la plaza para “robustecer” el área de Verificación y Capacitación.
Agregó que el demandante busca obtener más de 100 mil pesos, pero el organismo garante espera llegar a un acuerdo, dijo
