La diputada Michelle Calderón Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, afirmó que la propuesta de Ramiro Lara Salinas como perfil único para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), no es violatoria a la convocatoria.
Ello, pese a ser señalado por organizaciones de la sociedad civil y víctimas de contar con un actuar violatorios a los derechos humanos.
La priista dijo que los legisladores tendrán la posibilidad de avalar o rechazar la postulación del exprocurador en el pleno.
“La decisión pasa a pleno y todas y todos los diputados tendrán la posibilidad también de poder representar lo que a la conveniencia de toda la población sea lo mejor y sea lo ideal (sic)”, expresó.
El nuevo dictamen de la comisión legislativa, avalado por tres votos a favor y dos en contra el 18 de enero, deber ser aprobado por las dos terceras del pleno del Congreso local (20 votos).
Pese a que la convocatoria establece que el titular de la CDHEH debía asumir el cargo el pasado 1 de enero, la diputada negó violación a los plazos.
“No, se estaría violando si estuviera en contra de los términos que marca la ley, ahorita sabemos que de acuerdo al tiempo todavía tenemos hasta los primeros de febrero para que tome protesta el nuevo o la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, entonces no estamos cayendo en ninguna violación”, sostuvo.
Tampoco consideró transgresión al documento el hecho de que Lara Salinas fue objeto de recomendaciones cuando se desempeño como procurador, pese a que la base primera numeral IV especifica que eso hace inelegible a cualquier aspirante.
Argumentó que la selección del actual presidente interino, se basó en la votación que obtuvo en el primer dictamen sometido al pleno el 22 de diciembre: Lara Salinas logró 19; Rafael Castelán Martínez, 10, y Ana Karen Parra Bonilla, ninguno.
“Por comisión hemos llegado a la conclusión de que todos los perfiles, desde un principio lo comenté, han sido personas con mucha experiencia y con mucha trayectoria, pero al final de cuentas, de acuerdo a la votación es quienes debíamos nosotros tomar una decisión (sic)”, añadió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: