Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional, solicitó que los lesionados de la explosión de la toma clandestina de Tlahuelilpan, Hidalgo, sean considerados víctimas en el Registro Federal de Víctimas (Refevi) o en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi).
Por eso, a tres años de la tragedia, la legisladora hidalguense hizo un llamado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que a los lesionados y deudos por la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos, se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se les brinde la atención y apoyos económicos.
Afirmó que la mayoría de las víctimas se encuentran en un estado de indefensión, pues a la fecha no han sido atendidos por estas instancias.
“A pesar de estas gestiones y de las protestas de las víctimas, a tres años de la tragedia, ninguna víctima ha sido inscrita en el Registro Federal de Víctimas (Refevi) o en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), ambos dependientes de la CEAV y, en consecuencia, ninguna ha sido atendida por dicha Comisión, con lo que permanecen en un estado de indefensión y de permanente violación a sus derechos consagrados en la Ley General de Víctimas”, argumenta la senadora.
Además, Gálvez Ruiz acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de no concluir el expediente de queja, por lo que no ha determinado la existencia de posibles violaciones a derechos humanos atribuibles a servidores públicos federales.
“Esto contribuye a que todas las personas relacionadas con la tragedia continúen en una situación en la que no pueden ejercer sus derechos como posibles víctimas de violaciones a derechos humanos, contribuyendo y fortaleciendo la inacción de la CEAV”, indicó la legisladora.
Por ello, mediante un punto de acuerdo, Xóchitl Gálvez solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que, a la brevedad posible, remita un informe detallado sobre las acciones que esa institución ha realizado para determinar si reconoce a las personas fallecidas o heridas en calidad de víctimas y para inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, así como los obstáculos legales que, en su caso, hayan detenido u obstaculizado dichas acciones.
El 18 de enero de 2019 ocurrió la explosión en una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, donde fallecieron 137 personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: