De los 14 diputados federales por el estado de Hidalgo, cinco registran una baja productividad legislativa, ya que a cinco meses de que arrancaron los trabajos de la Sexagésima Quinta Legislatura, no han presentado una sola iniciativa o punto de acuerdo.
Hidalgo cuenta con legisladores 7 de Morena, 5 del PRI, 1 del PRD y 1 del Partido Verde Ecologista.
De los siete legisladores morenistas, solo dos registran una alta productividad, de acuerdo con su perfil publicado en la página oficial de la Cámara de Diputados.
Ellos son Martín Sandoval Soto, quien ha presentado ocho iniciativas y dos puntos de acuerdo, mientras Lidia García Anaya, quien logró la reelección legislativa, ha propuesto cinco iniciativas y seis puntos de acuerdo.
Esta situación contrata con María Isabel Alfaro, quien también repitió en el cargo de representación popular, Otoniel García Montiel y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quienes en lo que va de la legislatura no han presentado una sola iniciativa de ley ni punto de acuerdo.
Sandra Simey Olvera Bautista, quien es otra morenista y que logró la reelección legislativa, presentó una iniciativa de reforma, a nombre de su grupo parlamentario, para establecer dentro la obligatoriedad del patrón, brindar las facilidades para que los trabajadores ejerzan su derecho de participar en las consultas populares y en la revocación de mandato.
Esta iniciativa fue aprobada por el Pleno camaral, el 15 de diciembre con el voto en contra de la oposición. Olvera Bautista, tampoco ha presentado ningún punto de acuerdo.
En el caso del diputado morenista Nabor Alberto Rojas, no aparece ningún tipo de información en su perfil de la página oficial, aunque sí ha tenido participaciones en las sesiones de pleno y de comisiones, al igual que sus compañeros.
Por el PRI, los legisladores con mayor productividad son Norma Angélica Aceves, con 17 iniciativas y 3 puntos de acuerdo; mientras que Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien es vicecoordinador de la bancada tricolor, ha presentado 8 iniciativas y dos puntos de acuerdo.
Carolina Viggiano Austria es de las priistas con mayor actividad parlamentaria. Ha presentado 8 iniciativas y un punto de acuerdo.
Por su parte, Sayonara Vargas Rodríguez, lleva hasta el momento cinco iniciativas y seis puntos de cuerdo, mientras su compañera de bancada Johana Moncerrat Hernández Pérez, no ha presentado ni iniciativas ni puntos de acuerdo.
El perredista Héctor Chávez Ruiz solo ha presentado una sola iniciativa de ley. No tiene hasta el momento ningún punto de acuerdo, aunque también es uno de los legisladores de su bancada que mayor participación tiene en el Pleno.
La legisladora del Partido Verde, Ciria Yamile Salomón Durán, también aparece entre las que no han presentado iniciativas ni puntos de acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: