En 2021 se iniciaron 107 quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra dependencias federales con sede en Hidalgo; de ellas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) acumularon el 54.2 por ciento de las inconformidades.
El IMSS tuvo 28 quejas, en las que se señala que no se proporcionó atención médica, no se suministraron medicamentos, se omitieron servicios en caso de maternidad e infancia, en materia psicológica, hubo falta de legalidad al proporcionar un servicio, deficiencia en los trámites médicos, así como acciones que transgreden los derechos de las mujeres, entre otras imputaciones.
De estas, 19 se resolvieron, mientras que en dos hubo una deficiente orientación y en otras dos no existió materia, por lo que quedan pendientes cinco resoluciones.
Contra la Secretaría del Bienestar en Hidalgo, cuya representación estatal está a cargo de Abraham Mendoza Zenteno a través de la Delegación de los Programas para el Bienestar, fueron 16 quejas por acciones u misiones, que presuntamente transgreden los derechos de adultos mayores, discapacitados y menores de edad. Diez aún están en análisis, cinco fueron solucionadas y en una no existió transgresión.
El Issste acumuló 14 señalamientos, entre los que se encuentra la negativa del personal a dar información sobre el estado de salud de un paciente. También se iniciaron quejas por negligencia médica y falta de legalidad u honradez del ejercicio público. Actualmente, diez se encuentran en trámite y el resto ya se concluyeron.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró 2021 con ocho quejas por no prestar debidamente el servicio, así como otorgarlo de forma indebida y cobrar comisiones innecesarias.
Asimismo, la Guardia Nacional sumó siete expedientes, uno por transgredir derechos de migrantes; el Instituto Nacional de Migración; seis, y la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Educación Pública, cinco cada una.
La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, tuvo dos, mientras que la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Agraria, el Infonavit, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional Electoral, una, respectivamente, entre otras instancias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: