Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Santiago Tulantepec cerró el año 2021 con una baja del 41 por ciento en los delitos de mayor incidencia con respecto al 2020.
Los delitos más frecuentes en Santiago Tulantepec son los que el SESNSP cataloga como los que dañan el patrimonio: robo a casa habitación, robo de autos y robo de motocicletas.
Estos robos experimentaron una menor incidencia al comparar las cifras totales del 2020 al 2021, que están basadas en las carpetas de investigación que se inician en las mesas del Ministerio Público.
El año 2020, Tulantepec registró en el SESNSP un total de 102 carpetas de investigación, 50 de ellas por robo a casa habitación, 26 por robo de automóviles y mismo número de querellas para el robo de motocicletas.
Para el año 2021, el robo a casa habitación contabilizó 28 denuncias, mientras que el robo de autos acumuló 21 carpetas de investigación y el robo de motocicletas registró 11 hurtos que fueron reportados ante las autoridades del SESNSP, para hacer un total de 60 carpetas de investigación para todo el año, es decir, 42 ilícitos menos en comparación al 2020.
La tendencia sigue inclinándose hacia el robo a casa habitación como el delito de mayor incidencia en el 2021, seguida del robo de autos y robo de motocicletas.
El uso de la violencia en los robos denunciados en el 2021 se ha manifestado en cinco de 28 robos a casa habitación; en el robo de autos, de 21 ilícitos asentados en una carpeta de investigación, siete han sido con lujo de violencia, mientras que de 11 robos de motocicletas, en sólo un hecho los actos violentos se hicieron presentes.
Finalmente, las cifras del SESNSP en el 2021, indicaron que marzo y junio fueron los meses con mayor incidencia de los robos señalados, con nueve cada uno, mientras que mayo y septiembre fueron los que menos incidencia tuvieron al registrar uno y dos ilícitos respectivamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: