Ante la cuarta ola de contagios de covid-19 ocasionada por la variante Ómicron, en Hidalgo se han triplicado los casos activos de esta enfermedad durante las últimas dos semanas, de acuerdo con información de los comunicados técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Según el registro federal al corte del 10 de enero había mil 966 personas que habían presentado síntomas del nuevo coronavirus durante las dos semanas anteriores a dicha fecha (tiempo en que tarda en incubar el virus SARS-CoV-2) y ayer ya eran 4 mil 509.
Por lo que en 14 días se reportaron 2 mil 543 casos activos nuevos en la entidad, lo cual refleja un incremento del 239.3 por ciento.
En una entrevista radiofónica, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, alertó sobre el incremento en la ocupación hospitalaria, por lo que le requirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la instalación de más camas para atender a pacientes contagiados del nuevo coronavirus.
Indicó que en los últimos días, el Hospital Inflable de Pachuca pasó de atender a nueve hospitalizados a 30, por lo que consideró que deben prevenir más camas ante el comportamiento de la pandemia para los próximos días, debido a que, dijo, ante mayor número de casos habrá mayor ocupación hospitalaria.
La semana pasada Benítez Herrera estimó que a finales de enero se alcanzarán el pico máximo de la cuarta ola de contagios del nuevo coronavirus en la entidad.
“Nosotros consideramos que más o menos a mediados de febrero, vamos a iniciar el descenso de manera tan rápida como fue el ascenso. En el caso del estado de Hidalgo estamos un poquito retrasados con respecto a los demás estados de la República.
“Apenas vamos empezando y en nuestro caso en particular a finales de enero, las siguientes dos semanas, vamos a tener una aceleración considerable en el número de casos, y para la primera y segunda quincena del mes de febrero empezaremos el descenso, y creemos nosotros que para finales de marzo estaremos prácticamente fuera de esta cuarta oleada”, dijo.
Por otra parte, ayer se registraron 284 nuevos casos de covid-19 y tres defunciones, por lo que ya suman 73 casos positivos acumulados y 7 mil 829 fallecimientos en lo que va de la pandemia en la entidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: