Uno de cada dos pachuqueños mayores de edad, consideró que era inseguridad vivir en la capital hidalguense durante el último trimestre del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar que la percepción social sobre la inseguridad pública en la ciudad de Pachuca disminuyó 3.5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2020, al corte del cuarto trimestre el 49.3 por ciento de los ciudadanos, tienen la sensación de inseguridad por temor a ser víctimas de algún delito.
A nivel nacional, el 65.8 por ciento de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro durante el último trimestre del año pasado. Asimismo, la percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres, con el 70.3 por ciento de la población femenina mayor de 18 años consultada, mientras que en hombres fue de 60.2.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, con 96.8; Ciudad Obregón, 95; Naucalpan de Juárez, 92.1; Zacatecas, 89.4; Irapuato, 89; y Uruapan, con el 86 por ciento de su población consultada.
En contraste, la percepción de inseguridad fue menor en San Pedro Garza García, con el 16.2 por ciento; Los Cabos, 20.2; San Nicolás de los Garza, 24.6; Piedras Negras, 24.8; Tampico, 25.3; y Puerto Vallarta, con el 26.6 por ciento.
Los espacios físicos específicos con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, fueron los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con el 76.9 por ciento; transporte público, 70.2; banco, 62.4; y las calles que habitualmente usan, con el 57.9.
Además, el 23 por ciento de los habitantes de Pachuca de 18 años de edad y más, tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno durante el cuarto trimestre del año pasado, cifra que disminuyó en comparación con el trimestre pasado, que fue del 43.7 por ciento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: