EL CASCO ANTIGUO DE LA CIUDAD DE TULANCINGO

El casco antiguo o centro histórico, es el área más antigua de  cualquier ciudad, lo constituye el conjunto de las primeras construcciones desde su fundación, representa el núcleo urbano original.  

       La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos precisa al centro histórico  de la siguiente manera:        

                             ZONAS DE MONUMENTOS

     Artículo 40.- Zona de monumentos artísticos, es el área que comprende varios monumentos artísticos asociados entre sí, con espacios abiertos o elementos topográficos, cuyo conjunto revista valor estético en forma relevante.   

      Artículo 41.- Zona de monumentos históricos, es el área que comprende  varios monumentos históricos relacionados con un suceso nacional o la que se encuentre vinculada a hechos pretéritos de relevancia para el País.

    Las zonas de monumentos son las áreas, en las que hay varios monumentos y forman conjuntos, aldeas, pueblos o ciudades.

    ¿Qué es un monumento?:

  “Monumentos son algunos de los edificios màs característicos de los centros históricos que, junto con las calles, las plazas y otros elementos, le dan personalidad propia y única, hacen que sean especiales y nos permiten reconocerlos y distinguirlos de otros.

    Todos los monumentos son igualmente importantes, ya que grandiosos o sencillos entre todos forman parte de nuestra historia, que sigue presente hoy mismo, en la vida diaria, recordándonos de dónde venimos  y porqué somos como somos.”

    Si no existieran los monumentos las ciudades serían todas iguales, sin carácter. Por eso cuando se altera ò destruye un monumento se desfigura la cara de la ciudad y así una parte de nuestra historia se pierde.”  Manual de Restauración de Centros Históricos, INAH

             De acuerdo al INVENTARIO DE BIENES INMUEBLES DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE TULANCINGO, 1994, el casco antiguo de la ciudad de Tulancingo está delimitado:

    Al Norte; la calle de Galeana

    Al  Sur; Desde el panteón  San Miguel, Allende, Abasolo, Pedro Anaya, Lázaro Cárdenas, hasta las antiguas vías del Ferrocarril.

    Al Oriente; Rodríguez y Coss, hasta Victoria.

    Al Poniente Las antiguas vías del ferrocarril, hasta Galeana.

Con todos estos estudios y antecedentes Tulancingo ha desatendido la mayor parte de su patrimonio edificado; La ignorancia, indiferencia, corrupción han motivado que los monumentos desaparezcan.

   Hay voces que proponen el nombramiento de Pueblo Mágico a la ciudad de Tulancingo, pero sin su arquitectura histórica, artística y contextual; el casco antiguode Tulancingo ha perdido toda su magia y belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: