Los contagios de covid-19 aumentaron 60 por ciento durante los primeros 20 días de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que las defunciones tuvieron un descenso de 96 puntos porcentuales, toda vez que van 29 fallecimientos durante dicho periodo, de acuerdo con un análisis de los datos de los comunicados técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa) realizado por Periódico Ruta.
Según las cifras federales, del 1 al 20 de enero de este año se confirmaron 7 mil 530 casos positivos del nuevo coronavirus y 29 fallecimientos, mientras que durante el mismo periodo de 2020 fueron 4 mil 704 contagios y 706 decesos.
Lo anterior significa que hubo 2 mil 826 contagios más y 677 defunciones menos, es decir, 60 por ciento más personas infectadas de SARS-CoV-2 y 95.6 por ciento menos decesos a causa de la enfermedad ocasionada por este virus.
Ante esta situación, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que si bien el comportamiento de la cepa Ómicron es “alentadora”, debido a la disminución de defunciones, no se puede desestimar la gravedad en cuanto al número de contagios, por lo que hizo un nuevo llamado a la población a seguirse cuidando.
“Es una situación que si bien es cierto es alentadora, no es algo para que nosotros echemos las campanas al vuelo y desestimemos la gravedad del número de contagios, nos descuidemos y todo lo que hemos ganado y todo lo que se ha hecho se pierda por un descuido, y decir no pasa nada, es una cepa mucho más débil, no es más débil, es mucho más rápida, que no se ancle de la misma forma a nuestros tejidos es diferente”, mencionó en conferencia de prensa.
Por otra parte, ayer se confirmaron 752 contagios y ninguna defunción, por lo que ya suman 70 mil 959 casos positivos de covid-19 en la entidad y 7 mil 808 personas que han fallecido a causa de esta enfermedad en lo que va de la pandemia en Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: