El año 2021 cerró con números a la baja en cuanto a los cinco delitos más recurrentes en Tulancingo, de acuerdo con las cifras que emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Estos cinco delitos, son: robo a casa habitación, robo de autos, robo de motocicletas, robo a negocios y violencia familiar, mismos que durante el año 2019 acumularon mil 596 carpetas de investigación.
En el 2020, el número total de carpetas de investigación por esos delitos disminuyó casi 25 por ciento, pasando de mil 596 a mil 202 denuncias ante el Ministerio Público.
En 2021, las cifras de reportadas por el ente federal indicaron que en comparación con 2020, hubo un descenso de casi del 15 por ciento, al pasar de mil 202 carpetas de investigación a mil 24 querellas durante el año pasado para los cinco delitos de mayor incidencia.
En lo particular, el único delito que no continuó con tendencia a la baja en el año 2021, fue la violencia familiar, que pasó de 488 en 2020 a 567 en 2021.
Al sumar el número de querellas de los años 2019, 2020 y 2021 del SESNSP y compararlas con la misma sumatoria de las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de los mismos años, indican que para el robo a casa habitación, la corporación municipal registró 478 robos, mientras que el ente federal reportó 707 carpetas de investigación.
En cuanto al robo de vehículos, la SSC registró 304 hurtos por 750 del SESNSP; en el robo de motocicletas, las cifras municipales indican 333 hurtos de motos y el ente federal asentó 388 carpetas de investigación presentadas ante el Ministerio Público.
En cuanto al robo a comercio, los números indican que la SSC atendió 300 hechos, mientras que en el SESNSP se registraron 341 casos.
El delito de violencia familiar, es donde se observa una gran diferencia entre lo que se reporta a Seguridad Pública de Tulancingo y al Secretariado Ejecutivo, ya que en los tres años, el municipio ha registrado 24 hechos por mil 636 del SESNSP.
El titular de la SSC de Tulancingo, Rafael Guerrero Gómez, dijo que las cifras varían porque el SESNSP se basa en carpetas de investigación y la tendencia, finalmente, muestra que va a la baja.
Adelantó que el plan de trabajo que implementarán este año, pretende bajar aún más la incidencia delictiva en todos los rubros y a partir de junio o julio, que ya esté conformado el centro de vigilancia y la tecnología que conlleva, podría disminuir todavía más la incidencia.
Sobre la diferencia tan grande que hay en los números de violencia familiar del municipio con los del SESNSP, Guerrero Gómez explicó que en muchos casos les hacen el reporte, acuden, pero la mujer o persona violentada no denuncia y se cataloga como falta administrativa, además de que muchas víctimas van directamente al Ministerio Público e inician carpeta de investigación, sin que lo reporte a Seguridad Públicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: