·      Ruta gubernamental para usar reservas internacionales

·      Hoy están conformadas por 202 mil millones de dólares

·      Voto migrante: mucha grilla y dinero, pero poco interés

Al principio hubo temores.

Pero algo habrá escuchado en días recientes la oposición porque hasta la ruta de intenciones gubernamentales dice conocer.

Se trataría de hacerse de parte de las reservas del Banco de México para reforzar la inversión y el gasto públicos.

Sería el intento definitivo.

El gobierno anterior, conoció la tentación apenas pasadas las elecciones del 2018, pues durante la transición se hicieron varias alusiones públicas y privadas.

La referencia discursiva de Andrés Manuel López Obrador aludía a los presuntos 500 mil millones de pesos escamoteados a los mexicanos por la corrupción.

En una reunión de los grupos hacendarios de José Antonio González Anaya y de Carlos Urzúa un miembro del equipo entrante preguntó:

-¿Y dónde ocultan el medio billón de la corrupción?

Los presentes reaccionaron con sorpresa y silencio, pues les pareció pueril documentar cifras ocultas y por lo mismo imposibles de demostrar.

SONDAS A

BANXICO

En otra ocasión hubo una reunión informativa con la Junta de Gobierno del banco central.

Se tocó el tema de las reservas internacionales, en aquel tiempo cercanas a los 170 mil millones de dólares.

Un dineral.

La junta encabezada por el gobernador Alejandro Díaz de León, escuchó parte de los planes para el período 2018-2024 y la urgencia de 500 mil millones de pesos.

Es capital, explicaron con cortesía, para generar confianza en los mercados y garantizar el flujo de capitales. 

Después la institución ha sentido presiones desde Palacio Nacional: en marzo de 2021 Andrés Manuel López Obrador preguntó a Banxico cómo maneja las reservas.

En agosto pasado le pidió transferir Derechos Especiales de Giro (DEG) y luego la sustitución de Díaz de León y con Victoria Rodríguez, alertó a senadores y diputados.

Todo está listo para una iniciativa fácil de transitar porque gobierno e incondicionales dominan ambas cámaras y solos pueden modificar la Ley Orgánica de Banxico.

Así se abrirían las bóvedas virtuales donde se guardan más de 200 mil millones de dólares.

VOTO

EXTRANJERO

Poco se ha difundido un dato nuevo para las próximas elecciones.

Cuatro estados -Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas- estrenarán el voto de mexicanos en el extranjero para elegir gobernadores.

Un derecho vigente para renovar titular del Poder Ejecutivo y usado como bandera política pero de muy bajo impacto.

 Las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), hoy tan vilipendiado, reportó solamente 98 mil 742 sufragios provenientes del exterior.

Se hizo una gran campaña y favorecieron a Andrés Manuel López Obrador (64.86%), seguido por Ricardo Anaya (26.75), José Antonio Meade (4.28) y Jaime Rodríguez (1.90).

Nadie estaría contra esta oportunidad democrática, pero los números no reflejan gran interés de los migrantes hacia las votaciones mexicanas.

En 2018 solamente se les permitió expresar su respaldo a los candidatos presidenciales y en esta ocasión exclusivamente para gobernadores.

Es decir, no hay por ahora condiciones ni leyes para hacerlo por aspirantes a senadores, diputados federales, diputados locales o alcaldes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: