El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se comprometió a otorgar estímulos fiscales a quienes produzcan energías a favor del medio ambiente.
Al participar en la inauguración de los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica del Ejecutivo que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, Fayad Meneses, también presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), dijo que el derecho a la energía eléctrica debe estar plasmado en la Constitución.
Asimismo, el mandatario estatal hizo una serie de propuestas a los legisladores.
La primera, incluir solo con voz en el sistema de planeación democrática del sistema eléctrico mexicanos la opinión de los gobernadores; la segunda, que se eleve a rango constitucional el derecho a la electricidad.
Y, la tercera, el compromiso de los mandatarios estatales de convocar, a través de la Comisión de Energía de la propia Conago, de transmitir todas las propuestas técnicas fundamentalmente.
“Pero también vamos a llevar a cabo propuestas sociales, políticas e incluso cada uno tiene una postura ideológica que es válida que la plasme para que a través de la CONAGO, todos los legisladores tengan los elementos necesarios que nosotros aportemos para la discusión de esta reforma eléctrica, que nos lleve a un final en el que todos seamos escuchados, fijemos puntos de vista y luego entonces aportemos para que luego cuando la litis se fije tenga la mayor información y las mayores posibilidades de salir adelante, en un ejercicio de participación de todos los mexicanos”, indicó.
En este sentido, el hidalguense destacó el compromiso desde la Conago, de aportar la visión de los gobernadores, con estricto respeto a esta soberanía, para acercarle a esta legislatura argumentos que permitan enriquecer el debate parlamentario y, “al mismo tiempo, insertarnos en nuestro espacio de responsabilidad con nuestros estados en donde en su momento, y toda vez que esta reforma tiene carácter de constitucional, deberá ser analizada, discutida y votada en cada una de nuestras soberanías locales.
Por eso, subrayó Omar Fayad, resulta importante la participación de los gobernadores en este tema.
Durante su exposición, manifestó que la reforma eléctrica presentada por el titular del Ejecutivo federal, es una gran oportunidad para lograr un desarrollo equilibrado el país con la colaboración de las entidades federativas.
Señaló que el propósito de esta reforma es lograr un sistema eléctrico fuerte y equilibrado, que sea un motor de desarrollo nacional, estatal, municipal y regional.
“Es momento de tener visión de futuro, es decir, qué país le queremos heredar a nuestros hijos y en qué condiciones y en consecuencia de ello, trabajar”, dijo.
Afirmó que el derecho al acceso a la energía eléctrica debe estar garantizado para las y los mexicanos al más alto nivel, es decir en la Constitución.
“Hoy la reforma representa una gran oportunidad para lograr un desarrollo equilibrado en el país con la colaboración de las entidades federativas, con la colaboración y absoluta voluntad de nosotros como gobernadores de los estados”, comentó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: