La figura de la precandidatura en nuestro país, surgió como un tema de relevancia dentro de los partidos y una forma de democratizar a los mismos ya que, la finalidad primordial es que los miembros de cada partido conozcan las propuestas de cada una de las personas que quieren abanderar a su partido y con base en ello sustentar su voto o su aceptación hacia los mismos.
En consecuencia, me parece que las precandidaturas son una forma de democratizar a los partidos e intentan eliminar aquello que durante años denominamos como candidato único o de unidad, que impedía en gran medida que diversos miembros de los partidos conocieran la forma en que fueron designados sus candidatos.
Lo anterior en virtud de que la democracia comienza en los partidos y ellos son el reflejo de la democracia nacional.
No obstante, permite incluso la difusión de los ideales, objetos y finalidades de cada partido puesto que, si bien las precandidaturas solamente se difunden hacia los partidarios también lo es que en estos últimos tiempos han sido difundidas al público en general.
En este caso en específico, parece que si bien no es la finalidad primordial ha sido ocupado para poder difundir a los precandidatos y los partidos previos a la candidatura, por lo que la pregunta que queda es si ello pudiera considerarse un desequilibrio con el resto de los que pudieran ser candidatos y que no hicieron precampaña.
Debemos de señalar que si un candidato realiza un acto de campaña, sin que se encuentre en tiempos formales para la misma pudiera general incluso la descalificación del mismo de la contienda, pero en los casos de precampaña esto es diverso.
Considero que la diferencia es en esencia la igualdad puesto que, si bien un partido pudiera tener pluralidad de precandidatos o uno solo todos los posibles contendientes tienen la misma posibilidad de ser visualizado en igualdad de condiciones por la ciudadanía, aún sin que esta sea la finalidad de las precampañas.
Sin embargo, en los actos anticipados implican una ventaja sobre el resto de los candidatos, por lo que considero que debemos de continuar apoyando el ejercicio de las precampañas que democratizan no solo a los partidos sino el país.
juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: