En 9 décadas, solo en dos trienios PIB ha decrecido

Panistas sin recibir invitación en apoyo a su candidata

CASI INADVERTIDO pasó el análisis que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre la variación del PIB en México en los primeros tres años de gobierno desde 1929 al 2021. Conforme al recuento, la mayor tasa negativa de variación del PIB, fue en los años 1929 a 1931, cuando el porcentaje fue de -6.61. Esto en el Maximato, donde gobernaron Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. Pero la segunda peor caída, es en la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando en tres años cayó en un promedio -2.6 por ciento. Y la variación percápita fue de -5.7 por ciento. Llama la atención que desde los gobiernos de Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto, todos registraron un tasa positiva del Producto Interno Bruto, excepto la administración de Felipe Calderón, con un decrecimiento de -1.9 por ciento. Serán las condiciones socioeconómicas del mundo, o la falta de visión para mantener un crecimiento sostenido.

NINGUN expresidente de la República en México había logrado vivir cien años, excepto Luis Echeverría Álvarez, que gobernó al país de 1970 a 1976. Mucho se ha escrito para bien y para mal de su gestión como secretario de Gobernación y como Primer Mandatario. La principal acusación de genocida (1968), fue desechada por el Quinto Tribual Colegiado en Materia Penal, que rechazó las pruebas presentadas por la fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) en 2005, creada en el sexenio del entonces poresidente Vicente Fox Quezada.

BENDITAS o malditas redes sociales. Pero las falsas informaciones de los hechos ocurridos la tarde del domingo 16 de enero en las inmediaciones de la Central de Abastos Pifsal confundieron mas al respetable, que por un momento se imaginó que en Tulancingo la delincuencia organizada se disputaba la plaza como en otras ciudades del norte y centro del país.

AHORA SI van con todo y contra todos. Resulta que la mañana del viernes 14 de enero, personal que labora en el monasterio presidencial, se dedicó a revisar a propietarios de negocios, cafeterías y restaurantes ubicados en el centro de la ciudad, so pretexto de aplicar la ley si no cumplían con las disipaciones sanitarias pata disminuir los contagios del Ómicron. Colocaron oficios en lugares visibles, donde se advierte de las posibles sanciones y consecuencias si no se acatan los mandamientos presidenciales y del sector salud.

ALLA POR CARRETERAS de Cuautepec, automovilistas ven con agrado el inicio de bacheo, pero reprueban esos trabajos al considerar que con las primeras lluvias del año, no servirán de nada y la inversión como otras muchas, serán enviadas al meritito basurero.

NO SE AVISORA ninguna suspensión o cancelación de los conciertos programado para los próximos días en las instalaciones de la Feria, amenizados por gruperos. ¿Y la Coferprish se atreverá a clausurar el sitio?

CUAL SANA distancia. En la esquina del Jardín La Floresta y Colegio Militar, hay puestos de papás, elotes y esquites, en los que se amontonan muchos comensales de esos antojitos y la mayoría sin respetar la sana distancia, ni utilizar gel, ni cubrebocas. El reglamento que sanciona la omisión de estas acciones preventivas, ¿seguirá vigente?

NECESARIO QUE LOS camiones recolectores de basura, cumplan con el horario establecido, para evitar que los contenedores sean un foco de infección, contaminación y congregación de fauna nociva. 

A PESAR DE QUE ES su candidata externa, los panistas del Valle de Tulancingo, dicen que no han recibido invitación alguna para promover a su candidata Carolina Viggiano Austria. Los mismos tricolores también confiesan que son olvidados, para promover la figura de la aún Secretaria General del CEN del PRI.

TOMAR MUCHA AGUA y cuidarse con paracetamol por dos días, es lo que recomendaron los médicos a AMLO. También tomar miel y limón, y aplicar vic vaporub. Esos fueron los remedios que aconsejó el presidente en la reaparición de su mañanera este lunes 17 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: