Ante la inauguración del Parlamento Abierto sobre la Reforma Energética, donde se realizarán una serie de foros, con la intención que las diferentes fuerzas políticas escuchen todas las posturas en torno a este tema, el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante, dijo que es importante fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En ese sentido, puntualizó que es necesario, privilegiar una competencia verdadera que beneficie al consumidor final.
Al preguntarle si la reforma eléctrica, que pretende implementar la fracción de Morena, permitirá la entrada de empresas generadoras y distribuidoras de energía para hacerle competencia a la CFE, respondió que se tendría que hacer un análisis, en busca del beneficio para el país.
“Habría que analizarlo cuidadosamente, creo que es importante fortalecer a la empresa del estado, pero también privilegiar una competencia verdadera, creo que en los temas finos está, por ejemplo, quién paga el famoso porteo, hay que analizar si las grandes empresas lo pagan o no, porque si impacta y hace que la persona que tiene una tienda en la esquina pague más energía, que una gran cadena comercial”.
Agregó que habrá que ver, qué es lo que está pasando con los famosos contratos legados, que ponen en desventaja a un ciudadano que vive al día respecto a una empresa trasnacional.
“Creo que hay que llevar la justicia social a todos los temas y enfocarnos en lo que verdaderamente importa; que baje el precio de la luz que ha sido una promesa vacía, que nunca se ha cumplido y como legisladores tenemos en nuestras manos defender un planteamiento y una propuesta, que verdaderamente esté del lado de la gente”.
Acotó que la Reforma Eléctrica, así como lo plantea Morena no puede pasar, porque lo que se tiene que hacer, es beneficiar a la ciudadanía y su bolsillo.
Puntualizó que la fracción del PRI busca que la Reforma Eléctrica potencie el uso de energías limpias, el uso de energías más baratas y privilegiar los esquemas de igualdad.
“No puede ser que el que más tiene, es el que paga menos, debemos reducir la tarifa eléctrica del consumidor final, sobre todo los pequeños negocios, la pequeña y mediana empresa, que hacen un gran sacrificio y un gran trabajo, para generar empleo y resulta que a veces la utilidad se va en pagar la energía eléctrica, producto de tener conectado el refrigerador toda la noche y las grandes cadenas lo pueden hacer porque tienen un precio preferencial”.
Reiteró que todo esto hay que analizarlo y llegar a un escenario donde la gente salga beneficiada, que es lo importante, por eso, dijo a partir de ayer, 17 de enero, se realizarán foros donde todas las fuerzas políticas deberán escuchar todas las voces en torno a la reforma.
Detalló que siete de esos foros de debate serán en el canal del Congreso para que toda la ciudadanía pueda estar atenta, escuchando la voz de los expertos, de los académicos, también de los empresarios y de todos aquellos, que quieran ser escuchados para que esta reforma sea integral y que beneficie a la población en general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: